Actualidad

Caso Odebrecht: Eduardo Zambrano sigue siendo testigo clave

En otra decisión, un juez decretó que ya cumplió la condena y el próximo 5 de noviembre quedará en libertad

Odebrecht, multinacional que sobornó a empresarios y funcionarios públicos para lograr contratos FOTO COLPRENSA

Odebrecht, multinacional que sobornó a empresarios y funcionarios públicos para lograr contratos FOTO COLPRENSA

Bogotá

La Fiscalía extendió por seis meses más el principio de oportunidad (inmunidad penal parcial) a Eduardo Zambrano, una de las fichas clave del escándalo de corrupción Odebrecht.

Zambrano, uno de los empresarios que confesó haber lavado dineros de esa multinacional tendrá seis meses más de inmunidad parcial por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad en documento privado, interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias, concierto para delinquir y lavado de activos.

El Fiscal General, Francisco Barbosa otorgó la extensión del principio de oportunidad, a cambio de ese beneficio judicial, Zambrano seguirá siendo uno de los testigos principales y tendrá que declarar en juicio en contra de:

Luis Eduardo Gómez Martínez, investigado porque al parecer tenía conocimiento de la falsificación de facturas emitidas por Aldepositos, Industriales Zona Franca.

Daniel Andrés García Arizabaleta, investigado por los pagos ordenados por Eleuberto Martorelli y las facturas ficticias de Consultores Unidos.

Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht

Yesid Augusto Arocha, investigado porque en su condición de director jurídico de Odebrecht, presuntamente elaboró contratos ficticios para el pago de coimas a Federico Gaviria y el exsenador Otto Bula

Francesco Stopponi y Leonardo Castro, quienes aparentemente tuvieron intereses indebidos en el contrato de la concesionaria Yuma, para los estudios y diseños del puente Plato, en la fase tres de la Ruta del Sol.

Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, por presunto interés indebido en el contrato de puente Plato

También le ordenó a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia propiciar un acuerdo de reparación patrimonial entre las entidades perjudicadas y Eduardo Zambrano.

En otra decisión, un juez le concedió la libertad porque ya cumplió una pena de cinco años y nueve meses de prisión. La decisión estableció que el próximo 5 de noviembre recuperará la libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad