Sólo 1 millón de víctimas serán reparadas económicamente para 2023
Y están pendientes 8 millones por confirmarles sus pagos, de las 12 millones de víctimas reconocidas.
Víctimas del conflicto armado / Foto: Colprensa
Colombia
La Defensoría del Pueblo insistió en priorizar la atención y reparación a las víctimas del conflicto armado, a través del Presupuesto Nacional.
La petición va directamente a los congresistas de las Circunscripciones de Paz y realicen una adición para el presupuesto del próximo año, con la intención de priorizar la atención integral y la misma reparación.
Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la primera década que lleva de vigencia la Ley de Víctimas, sólo el 12% de esas personas, han sido reparadas a pesar del presupuesto corto para realizar indemnizaciones.
La misma Defensoría ha observado que inclusive las indemnizaciones no se realizan de forma ordenada y rápida, eso sin mencionar que están pendientes 8 millones 813 mil víctimas de las que sólo abarcarán los pagos, a 1 millón 170 mil aproximadamente.
“De persistir con esa tendencia de pagos, se tardarían 80 años para garantizar el derecho a la indemnización a todas las víctimas”, enfatizó el defensor Camargo.
El conglomerado de víctimas reconocidas del conflicto armado en el país, son de 12 millones, quienes buscan ser reparadas integralmente.