Internacional

Rusia regresa al pacto para exportar cereales ucranianos

Turquía logró el regreso del gobierno ruso al acuerdo de exportación mediante garantías de seguridad para los buques de transporte.

Imagen de referencia de las granjas de cereal ocupadas en la zona del Donetsk, al este de Ucrania. (Photo by STRINGER / AFP) (Photo by STRINGER/AFP via Getty Images)

Imagen de referencia de las granjas de cereal ocupadas en la zona del Donetsk, al este de Ucrania. (Photo by STRINGER / AFP) (Photo by STRINGER/AFP via Getty Images) / STRINGER

El gobierno ruso confirmó su regreso al acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania luego de abandonar el pacto asegurando que no existían garantías de seguridad. El regreso de Rusia ocurre luego de que Turquía mediara con ambos países garantizando la seguridad.

Entre las preocupaciones de Rusia estaba que el corredor de exportación de grano podría ser utilizado por Ucrania con fines militares, por lo que fue uno de los principales puntos discutidos en negociaciones con autoridades turcas y miembros de Naciones Unidas.

“La Federación Rusa considera que las garantías recibidas en este momento parecen ser suficientes y reanuda la implementación del acuerdo (...) suspendido tras el ataque terrorista en Sebastopol”, explicó el gobierno ruso.

Las garantías indican que “la parte ucraniana aseguró oficialmente que el Corredor Marítimo Humanitario se utilizará únicamente de acuerdo con las disposiciones de la ‘Iniciativa del mar Negro’”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad