Los contratos cuestionados en la Unidad para las Víctimas
Esa entidad pidió a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría indagar por qué algunos predios de gran extensión fueron arrendados a un costo muy económico que parece ser sospechoso
Contratos (imagen de referencia) - Getty Images / A.Martin UW photo
Bogotá
Caracol Radio conoció una decena de contratos de arrendamiento que suscribió la Unidad Para las Víctimas que quedaron en manos de un mismo beneficiario y que hoy son objeto de revisión por presuntas irregularidades.
Los contratos se firmaron en 2021, y el beneficiario es K-SUPPLY GROUP representada por Juan Andrés Escudero. Las denuncias que fueron radicadas ante la Unidad para las Víctimas indican que el Fondo para la Reparación a las Víctimas no verificó la idoneidad del arrendatario y se habría omitido los estudios para verificar su capacidad financiera para contratar.
Por esa hacienda conformada por 10 predios que suman más de 1.300 hectáreas en Antioquia, K-SUPPLY GROUP paga un arriendo que suma en total algo más de $7 millones de pesos.
Esos predios que se arrendaron hacen parte de una finca conocida como ‘La Cagada’ avaluada en más de $5.300 millones y que fue decomisada porque perteneció al exjefe paramilitar y comandante del Bloque mineros Ramiro Vanoy Murillo alias ‘Cuco Vanoy’
(Ver documentos)
Hay otro contrato que piden a las autoridades revisar. Se trata del contrato 065 de 2021, celebrado entre el Fondo para la Reparación a las Víctimas y Uribe Zapata Sociedad por Acciones Simplificada.
(Ver documento)
Más contratos cuestionables
Se arrendó una finca de más de 74 hectáreas, también en Antioquia por un valor de $1′400.000
El equipo de trabajo de La Unidad para las Víctimas, reportó 43 bienes inmuebles más con cánones de arrendamiento cuyo valor oscila entre los $4.437 y $103.000. Entre ellos se encuentran fincas, lotes y parcelas en su mayoría rurales.