Internacional

Lisa y Martin, las tormentas que serán huracanes con efectos en América

Mientras que Lisa ya es huracán categoría 1 de camino a Belice, Martin se aleja de América causando alto oleaje.

Alto oleaje por el huracán Ian. (Photo by Gerardo Mora/Getty Images)

Alto oleaje por el huracán Ian. (Photo by Gerardo Mora/Getty Images) / Gerardo Mora

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que la tormenta tropical Lisa ya se convirtió en huracán, llegando a la categoría 1 mientras avanza de camino a Bélice. En contraste, la tormenta Martin, que también se convertirá en huracán, se aleja del continente.

Según las autoridades meteorológicas, Lisa se mueve con vientos máximos de 250 km/h en camino a la costa beliceña, pero afectando también regiones de la Bahía de Honduras y parte de la costa sureste de México donde se mantiene la alerta por huracán.

Se espera que Lisa se mueva a menos de 24 km/h en los próximos dos días mientras se adentra por Centroamérica, tocando tierra primero en Belice, luego tocando las islas del norte de Honduras, cruzando el norte de Guatemala y llegando al sureste mexicano el jueves.

Ante el avance del huracán, se espera el aumento de lluvias en distintas zonas de Honduras, Belice, México y Guatemala, con riesgos de inundaciones repentinas y un aumento en el nivel del mar de unos 2,1 metros en la zona específica donde toque tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad