Internacional

Subir mucho el salario mínimo puede elevar la informalidad en Latinoamérica: FMI

El Fondo Monetario Internacional advierte que los empleadores podrían mover sus trabajadores a la informalidad para no cumplir con los pagos legales.

FMI / Getty Imagenes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a los gobiernos de Latinoamérica a “tener cuidado” con las negociaciones del salario mínimo advirtiendo que un aumento fuerte y repentino podría resultar elevando la informalidad en la región.

Según el director interino del FMI para el Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, los empleadores podrían moverse a la informalidad para tener sus trabajadores fuera del sistema y así no estar obligados a cumplir los pagos establecidos.

Ante esta posibilidad de cambios salariales fuertes, el FMI propuso adelantar “acciones combinadas” para evitar una crisis profunda y allí destacó la promoción de reformas tributarias progresivas en países como Chile y Colombia.

Para el director Chalk, el enfoque de las reformas en establecer más impuestos a las rentas más altas y menos para quienes obtienen menos ganancias, ayuda significativamente a reducir la informalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad