Selección Colombia

Carlos Paniagua: “Les pedimos a las jugadoras que dimensionaran a dónde llegaron”

El entrenador de las subcampeonas del mundo aseguró que a pesar de las grandes brechas con varias potencias del fútbol femenino, su equipo sacó casta.

Carlos Paniagua, entrenador de la Selección Colombia femenina sub-17 / Colprensa

Carlos Paniagua, entrenador de la Selección Colombia femenina sub-17 / Colprensa

Este miércoles se llevó a cabo el homenaje a la Selección Colombia femenina sub-17, luego de consagrarse subcampeona del mundo en la India. Las dirigidas por Carlos Paniagua pusieron a celebrar a todo un país y fueron recibidas como todas unas heroínas del deporte nacional.

Le puede interesar:

En conferencia de prensa, Paniagua reveló infidencias del grupo antes del Mundial y después de conseguir el segundo lugar. Así mismo agradeció a quienes han apoyado el fútbol femenino en el país, enalteció la labor de sus dirigidas y pidió que se les mejoren las condiciones a las futbolistas.

A continuación las declaraciones del estratega:

Balance del Mundial sub-17

Cuando pasamos primeros de grupo, nos dimos cuenta que se podía. Se le ganó bien a Tanzania. Ese partido sufrimos mucho porque volvieron a golpear a Linda, en donde se había resentido contra China. Después venía Nigeria en la semifinal, decíamos que ese era el partido más importante de nuestras vidas porque de ganar estaríamos en una final del mundo. El penalti de Lusia Agudelo es una alegría inmensa. Le agradezco a estas jugadoras la berraquera, la resiliencia y el amor por la camiseta.

Diferencias con la élite

Cuando hablamos de  la estructura de la liga española femenina, hablamos de que estamos todavía muy lejos de tener la fortaleza que tienen en sus divisiones. Nosotros en el día a día desde que debutamos con España vimos que la brecha en lo deportivo no era tan grande, que se podía. Inclusive para la final hablé con el grupo y les dije que cuando uno quiere algo grande, hay que buscar un poco más. A las de ataque les decía que por momentos presionáramos a las centrales, arriba buscando el partido. Tanto es que cuando España convirtió el gol, no me di cuenta que a Ana María la habían desestabilizado y por eso cayó. Justo en ese momento estábamos volcados en el campo de España buscando el partido. Fue muy parecido al primer partido (grupos), tenían más fuerza en el banco, hicieron los cinco cambios en ambos partidos y por eso remataron mejor. Teníamos jugadoras importantes que juegan en Difutbol, pero no tienen esa jerarquía de entrar y cambiar la historia, pero nos estamos acercando mucho a la élite. Contra Brasil ya es casi mano a mano.

Trabajo en selecciones juveniles

A uno cuando le dan esa responsabilidad de dirigir dos selecciones (sub17 y sub20), tiene en las manos el sueño de dos generaciones que esperan estar en un Mundial y realizar un buen Suramericano. Nunca quisiera ver un camerino eliminado. Después del partido con España, vi a las jugadoras muy tristes, llorando pero porque se había perdido la final del mundo. En el camerino les hablamos y les pedimos que dimensionaran hasta dónde habían llegado, era dar gracias a nuestro señor que nos ayudó a llegar a ese bonito camino. Fuimos los primeros en tener esa bendición, de vivir esa experiencia. Esto es un trabajo que ha hecho mucha gente en territorio colombiano, trabajar por el fútbol femenino, rebuscar talentos por toda Colombia. Felicitar a esa gente que ha puesto el grano de arena.

El ‘Fenómeno’ Linda Caicedo

Lo de Linda es un fenómeno mundial, al llegar al aeropuerto de Mumbai la buscaban para una foto, personas que eran colombianas. En el aeropuerto de París todo el mundo estaba detrás de las jugadoras y a la que más buscaban era a Linda. Es un fenómeno.

Emoción del público por el futbol femenino

Uno ha visto filas y filas de gente por Falcao, James, pero impresiona el reconocimiento a este grupo: niñas de 15-16-17 años. La gente valora lo que hicieron, haber dejado tan alto el nombre del país. Muchas gracias a todos, ustedes los periodistas son los que hacen visible esto… Estoy muy agradecido con el Comité Ejecutivo de la Federación que me tiene viviendo esto. Confiaron en mí, me dieron dos selecciones en diciembre, las clasificamos al Mundial, fueron campeonas de Bolivarianos y fuera de eso la presentación en Copa América y la Libertadores.

Trabajo en las selecciones

Tuve susto desde que me entregaron a las dos selecciones en diciembre. Comenzar un Mundial y debutar en un grupo tan difícil, te da pie para creer en lo que se ha hecho. Queríamos realizar un buen trabajo durante el año, con ellas nos pusimos más serios y fuimos de menos a más.

Proceso y más apoyo en Colombia

Este proceso no se corta acá, ellas serán la generación de la próxima sub-20. Tendremos la posibilidad de conformar una Selección más fuerte para ese próximo Suramericano del 2024. Ojalá la Liga Femenina sea cada vez más sólida. Con todo eso, lo más seguro es que tengamos una liga de más meses, que la jugadoras tengan garantías salariales y deportivas. Necesitamos que compitan a nivel profesional.

Crecimiento del fútbol femenino

Es un gran año del fútbol femenino y cuando pasa eso uno espera que pasen mejores cosas en el desarrollo del fútbol colombiano. Hay algo que quiero expresar. Cuando sucedió la pandemia, época difícil que no queremos volver a vivir, yo era técnico del DIM-FI en Liga y los clubes, a pesar de sus problemas económicos, le dijeron sí a una liga corta, pero fue un apoyo. Ahora creo que si la empresa privada apoya más, se puede fortalecer el fútbol femenino en Colombia. Se está pidiendo a gritos, sé que va a mejorar esto. Cuántas jugadoras no quieren llegar al fútbol, llegar a un Mundial para darle alegría al país. Vamos por buen camino y estoy seguro de que no vamos a retroceder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad