Caen falsos funcionarios del CTI y SIJIN que atracaban en Tunja, Bogotá y 6 ciudades
Seis delincuentes que portaban uniformes de la policía y de la fiscalía, fueron capturados tras más de 12 meses de seguimiento e inteligencia por parte de la Policía Metropolitana de Tunja.
Capturados por presunto homicidio en La Dorada / Archivo
Caracol Radio Tunja
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Freddy Pérez, “integrantes de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía Metropolitana de Tunja, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en dos diligencias de registro y allanamiento, y durante una investigación de 12 meses de labores de inteligencia, de campo, análisis de información, interceptación de líneas telefónicas y recolección de elementos materiales probatorios, logran la captura de seis ciudadanos por los delitos de Concierto para Delinquir y Hurto Calificado y Agravado”.
El grupo investigativo logró determinar que los integrantes de esta estructura criminal “Las falsas Águilas Negras” mediante la modalidad de engaño hurtaban elementos tecnológicos (celulares y computadores), especialmente a los jóvenes en entornos educativos, los cuales se hacían pasar por funcionarios públicos (integrantes del CTI o funcionarios de la SIJIN) también se identificaban como integrantes de “Las Águilas Negras”, aprovechando la inocencia de los estudiantes amenazándolos e intimidándolos con armas cortopunzantes.
Los seis capturados cumplían roles específicos en la organización: Alias “Villamil” líder de la estructura. Alias “Florian”, Alias “Sebas” y Alias “Mono”, los encargados de buscar las víctimas y engañarlos. Alias “Paula” y “Alison”, contestaban las llamadas telefónicas para engañar a las víctimas haciéndose pasar por “Las Águilas Negras”.
Esta banda delincuencial operaba en Tunja, Bucaramanga, Medellín, Cartagena, Manizales, Santa Marta, Bogotá y la Mesa-Cundinamarca, participó en más de 300 hurtos, de los cuales 10 casos fueron en la ciudad de Tunja, 30 víctimas específicamente menores de edad.
En la diligencia de allanamiento se les incautaron 5 celulares, las edades de los capturados oscilan entre los 25 a 42 años y cuentan con más de 25 antecedentes por diferentes delitos. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, Fiscalía 6 Seccional EDA Tunja y se les dictaron medidas de aseguramiento.
La Administración Municipal y la Policía Metropolitana de Tunja, reafirman su compromiso en la lucha contra el Hurto en todas sus modalidades e invitan a los ciudadanos a denunciar de manera oportuna cualquier acción delictiva a través de la línea de emergencia 123 o al número del cuadrante de su sector.