Tendencias

Canción “De Año Nuevo y Navidad, Caracol por sus oyentes”: Historia y letra completa

Este primero de noviembre, como hace 50 años, empezará a sonar el famoso jingle de Navidad de Caracol Radio, melodía icónica en Colombia.

Canción de Navidad de Caracol Radio / Getty

Canción de Navidad de Caracol Radio / Getty / Os Tartarouchos

La canción, o jingle, de Caracol Radio que da inicio a la Navidad en Colombia empezará nuevamente este 1 de noviembre, como hace más de 50 años. Desde este penúltimo mes sonará la canción que caracteriza el inicio de las festividades de final de año en el país.

Le puede interesar

Pero, ¿se sabe la letra? Es común que ya se conozca la letra completa de la canción y qué dice, debido a que lleva varias décadas acompañando a los colombianos. Igualmente, le recordamos las frases completas que trae consigo este jingle.

Letra completa de la canción de Navidad de Caracol Radio:

“De Año nuevo y Navidad, Caracol por sus oyentes, formula votos fervientes de paz y prosperidad”, dice la letra de la canción.

La historia del jingle de Caracol Radio, contada por Gustavo Gómez:

Era diciembre de 1955 cuando sonó por primera vez. Gustavo Gómez recuerda todas las versiones y cambios que ha tenido el jingle de navidad al que más amor y recordación le tienen los colombianos.

Era el tiempo de las radionovelas. México lideraba la producción de este género que extendió su auge hasta finales de los años 60 y que cautivó durante años a millones de colombianos. Con el propósito de buscar nuevas ideas, don William Gil, uno de los fundadores de Caracol Radio, viajó a México. Allí encontraría el proyecto que se convirtió en símbolo: un saludo navideño. Fue el inicio de una tradición. Gil regresó a Medellín y allí encontró la complicidad de don Alberto Toro, también fundador de Caracol, para concretarlo todo.

La letra fue trabajo de Jaime Trespalacios, actor de radionovelas de Caracol, y de Chava Rubio, reconocida compositora colombiana. La música estuvo a cargo de Manuel J. Bernal, talentoso director de la Orquesta La Voz de Antioquia y la interpretación quedó en las voces de El Trío Primavera, integrado por Myriam Araque y las hermanas Lilián y Ángela Bustamante. Así nació la primera versión del famoso “De año nuevo y Navidad, Caracol por sus oyentes, formula votos fervientes de paz y prosperidad”. Con el paso de los años, la canción ha tenido algunas variaciones con el fin de darle un aire de actualidad, pero siempre ha mantenido la misma letra. Su primera modificación estuvo a cargo del maestro Pietro Mascheroni, quien fue director de la Orquesta Sinfónica de Medellín y en años más recientes se grabó la versión que suena actualmente en todas las emisoras de la cadena radial.

Esta es la canción

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad