Auditoría General alertó presuntas irregularidades en nombramiento de Andrea Bedoya
El ente de control cuestionó los dos últimos cargos que la hermana del exsenador Julián Bedoya ocupó en la Contraloría de Antioquia.
Antioquia
Un informe de la Auditoría General de la República advierte sobre presuntas irregularidades que se habrían cometido en las Contraloría General de Antioquia para la contratación de Andrea Bedoya Pulgarín, hermana del exsenador de la República, Julián Bedoya.
De acuerdo con los hallazgos del ente de control, en la Contraloría se modificó por lo menos, en dos oportunidades, el manual de funciones para que la señora Bedoya pudiese escalar posiciones en el ministerio público.
El informe detalla que la señora Pulgarín fue nombrada directora Administrativa el 16 de febrero de 2022, luego de que 15 días antes se modificaran los requisitos para acceder al cargo. Hasta el 7 de febrero, el perfil académico exigía un título en Administración, Contaduría Pública, Economía, Ingeniería Administrativa y a fines, Ingeniería Industrial y afines, Derecho y afines. Este dato es relevante porque Andrea Bedoya es sicóloga con especialización en Gestión del Talento Humano.
Le puede interesar:
Alcalde Quintero advierte evacuaciones preventivas aguas debajo de Hidroituango
La segunda modificación al manual de funciones se hizo para el cargo de subcontralora, para el que tampoco cumplía con los requisitos, sin embargo, el 25 de mayo de 2022 esos requerimientos se igualaron a los que debe cumplir un aspirante a Contralor.
El documento detalla que se desconoció que este último tiene menos requisitos gracias a que es un cargo de período provisto por concurso de méritos, a diferencia del cargo de Subcontralor, que es de libre nombramiento y remoción y que debe tener unas competencias profesionales y laborales de manera muy superior a cualquier otro cargo que exista en la entidad, ya que es quien suple en el cargo al titular del despacho en la ausencia temporal o definitiva de este.
Lea también:
Camioneros anuncian bloqueos en la vía hacia el suroeste
La Contraloría contestó que se cumplieron con todos los requisitos para dichos nombramientos y que está dentro de sus funciones y potestad como ente territorial, hacer los ajustes que consideren necesarios en el manual de funciones.
Estos hallazgos ya reposan en la Procuraduría General de la Nación y la señora Andrea Bedoya presentó su renuncia al cargo el jueves de la semana pasada, algunos dicen que para evitar inhabilitar las aspiraciones de su hermano a la gobernación, pero coincide con el informe de la Auditoría que dejan muy mal parados sus nombramientos durante el último año.