Economía

¿Qué tanto incrementa el impuesto a empaques, el precio de alimentos?

Acoplásticos expresó algunos reparos frente al hecho de que se graven algunos de estos elementos en la reforma tributaria.

¿Qué tanto incrementa el impuesto a empaques, el precio de alimentos?

¿Qué tanto incrementa el impuesto a empaques, el precio de alimentos? / Nabor Goulart/Agencia Freelancer

Colombia

En dialogo con Caracol Radio Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos se refirió a los reparos que este gremio realizó al impuesto adicional que tendrían que pagar con la aprobación de la reforma tributaria y dijo que pese a los cambios realizados en el sentido de excluir de este proyecto algunos productos de la canasta familiar, se mantiene el cobro que afectaría varios alimentos por el hecho de ir empacados o envasados.

“Se trata de productos como la avena, el kumis, la cebada, chocolisto, lechas saborizadas, el jabón líquida para manos, entre otros. Lo que significa, bienes esenciales que están siendo gravados, incluidos los sacos que se utilizan para transportar productos agropecuarios, como zanahorias, papas, cebollas y tomates. Hay otro elemento adicional y es que este es un impuesto ambiental que busca avanzar hacia la economía circular, es decir no se le aplica a ciertas empresas que cumplan con una certificación, pero aún no sabemos cómo será este sello”, señaló el líder gremial.

En ese sentido Mitchell explicó que este impuesto equivaldría a 1,9 pesos por gramo de plástico, lo cual significaría en promedio un 25% adicional sobre el empaque, lo cual podría significar un incremento de hasta el 6% en el valor del producto envasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad