Radio en vivo

Salud y bienestar

Estudio revela por qué la contaminación del aire provocaría demencia en las personas

Un análisis estadístico relaciona la exposición a la contaminación del aire con el riesgo de sufrir demencia. Le contamos más detalles.

Getty Images / www.andrew-holt.com

Según un metanálisis publicado en la revista de la Academia Americana de Neurología, las personas que tienen mayor exposición al aire contaminado por el tráfico, tienden a tener más probabilidad de sufrir demencia.

Los investigadores estudiaron el número de partículas con compuestos contaminantes suspendidos en el aire, además de esto, revisaron estudios anteriores sobre la relación de la polución y la demencia. Para el metanálisis se basaron en edad, sexo, nivel educativo y adicción al tabaco.

Los resultados arrojaron lo siguiente: de 91 millones de personas, todas con una edad superior a 40 años, 5,5 millones desarrollaron demencia, siendo el 6% del total de los individuos investigados.

Ehsan Abolhasani, profesor de la Western University de Ontario, Canadá y autor del estudio realizado, menciona en su publicación lo siguiente: “A medida que las personas viven más tiempo, la demencia se vuelve más común, por lo que detectar y comprender los factores de riesgo prevenibles es clave para reducir el aumento de esta enfermedad”

Lea también

¿Cómo se manejaría esta problemática?

Para la investigación se llevó a cabo una comparación entre la tasa de exposición al aire contaminado y las personas con o sin esta condición neurológica, en la cual encontraron que las personas sin demencia tenían un porcentaje de menor exposición a las partículas contaminantes del aire.

También descubrieron que el riesgo de padecer demencia, se incrementó en un 3% por cada microgramo por metro cúbico en el aumento de la exposición a las partículas finas de aire contaminado, ya sea por el tráfico y demás emisiones atmosféricas.

Los resultados arrojaron los compuestos principales que contaminan el aire, los cuales son el óxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, y ozono. Cabe recordar que estos hacen parte de los gases emitidos a la atmósfera que fomentan el efecto invernadero en la Tierra, además resaltaron la importancia de avanzar rápidamente con la transición de combustibles fósiles a las energías renovables.