Ciudades

Radican proyecto de ley para proteger el Paisaje Cultural Cafetero de la megaminería

El proyecto busca modificar el Código de Minas para garantizar la protección del PCC como patrimonio de la humanidad.

Buscan frenar la megaminería en el PCC - Foto: Colprensa

Pereira

Desde hace unos meses se han agudizado los llamados de la ciudadanía en municipios como Belén de Umbría, Quinchía, Guática, entre otros, relacionados con las actividades de exploración que se pretenden hacer en estas localidades para, posteriormente, explotar varios minerales y cómo esto podría generar graves daños ambientales poniendo también en riesgo la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero en esta zona del país.

La misma bancada parlamentaria de Risaralda se ha pronunciado en rechazo a que se entreguen dichos títulos mineros y ante ello, la representante a la cámara por este departamento, Carolina Giraldo, indicó que junto al representante Alejandro García, radicaron un proyecto de ley con el que buscan proteger la zona cafetera de la megaminería.

“Para esto hemos recurrido a varias acciones, estamos radicando con el representante Alejandro García, un proyecto de ley para frenar la megaminería en el Paisaje Cultural Cafetero y adicionalmente, estamos convocando una audiencia pública en el municipio de Belén de Umbría para que sean las personas las que nos digan qué quieren en su territorio. No es posible que se tomen decisiones sin la participación ciudadana”, expresó.

Los congresistas y la misma población de los municipios que están en riesgo, han denunciado las graves afectaciones que la megaminería podría generar tanto a la fauna y la flora, como a las actividades productivas del campo en cada localidad.

El proyecto presentado por ambos representantes, busca modificar el Código de Minas para garantizar la protección del Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad