Radio en vivo

Especiales

Colombia País de Empresas: Grupo Argos, construyendo ciudades, progreso y desarrollo

En los últimos 10 años, el crecimiento anual compuesto de la compañía, en ingresos, es del 9,3%, está presente en 20 países y territorios y es actualmente el mayor inversionista colombiano en Estados Unidos.

Colombia

Colombia es un país emprendedor; construido a partir del trabajo fuerte de quienes decidieron soñar con un futuro lleno de oportunidades para todos. Una de las grandes empresas que buscó seguir este camino fue Grupo Argos, una compañía con casi 90 años de transformación, evolución y desarrollo. Aunque los tiempos y objetivos de los grupos empresariales varían con el tiempo, en Grupo Argos existe una premisa que se mantiene desde el origen: la visión de generar valor económico y social.

El crecimiento de una organización de este talante no es tarea fácil, por eso, desde 1934 sus fundadores se empeñaron en sumar esfuerzos y atender las necesidades específicas de cada lugar donde Grupo Argos decidió llegar. El 27 de mayo de 1950, Gabriel García Márquez escribió en el semanario Crónica de Barranquilla sobre la importancia de la industria cementera: “En este caso no se trataba de una ambición de poder, del deseo de afirmar la propia influencia. Se trataba, con más exactitud, de robustecer una industria que se ha convertido en una de las más importantes de nuestra sociedad porque, en realidad, fabricar cemento es fabricar ciudades”.

Grupo Argos surgió con el propósito de trascender y crear proyectos con la más alta calidad y competitividad a nivel nacional e internacional. Juan Carlos López, profesor de historia empresarial de EAFIT explica que la compañía “Hace parte de una generación de empresas que surgen de una evaluación técnica, son empresas creadas por ingenieros, varios de ellos egresados de una institución prestigiosa que era la Escuela de Minas, hoy facultad de minas de la Universidad Nacional”. La preparación y profesionalismo de sus colaboradores, harían de la empresa antioqueña un pilar fundamental para la Colombia del Siglo XX.

Décadas después de su creación, el valor económico que Grupo Argos ha entregado a Colombia y a sus accionistas es muy relevante. Sin embargo, se puede medir a través de factores como el crecimiento de los activos, el patrimonio, las ventas, el ebitda, el flujo de caja, los dividendos y los beneficios para los accionistas. Además del impacto en las regiones del país desde sus inicios. El profesor López indica que “En los años treinta casualmente se dio un crecimiento urbano interesante en Colombia, un proceso de urbanización acelerada. Todavía somos un país rural, pero eso significa vías, significa casas, planes de vivienda, túneles y aeropuertos regionales. Entonces el consumo de productos tan importantes como el concreto y el hormigón, si es abastecido por empresas nacionales, mucho mejor”.

Actualmente Grupo Argos está presente en 20 países y territorios y es el mayor inversionista colombiano en Estados Unidos. Su cobertura se extiende en todo el sector de la infraestructura, con inversiones que van mucho más allá del cemento. Hoy, Grupo Argos es un actor relevante en sectores como energía, concesiones viales y aeroportuarias, desarrollo urbano y rentas inmobiliarias.

El prestigioso Dow Jones Sustainabily index reconoció al Grupo Argos como la compañía más sostenible del mundo en su sector; asimismo, la compañía ha recibido distinciones en el anuario de sostenibilidad de S&P Global, un índice de referencia que mide el desempeño económico, ambiental y social de más de 7.000 mil empresas en el mundo. En el último año la gestión de Grupo Argos recibió el Sello Oro, Cementos Argos también y Celsia, la empresa de energía del Grupo, el sello bronce.

Sus reconocimientos y resultados representan un liderazgo mundial y una garantía para accionistas e inversionistas, para los territorios, para clientes, para poblaciones, para aliados y, finalmente, para las personas que viven en las ciudades en las que el grupo tiene presencia. Grupo Argos es, sin duda, un bastón y un faro para el progreso de este país de empresas.