Ciudades

Miércoles 26 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Vía la Línea hoy cerrada por competencia ciclística

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tenga en cuenta que a esta hora comienza el cierre de la vía la línea entre Quindío y Tolima y más tarde autopistas del café entre Armenia y Pereira por el paso de una competencia ciclística

La quinta etapa de la competencia ciclística atravesará las vías de tres departamentos, Tolima, Quindío y Risaralda en un recorrido de 117 kilómetros entre Ibagué, Cajamarca, Tolima, Calarcá, Armenia y Circasia en Quindío y la meta en Pereira en Risaralda.

Según los organizadores habrá cierres de vía entre las 6 a. m. y las 12 del mediodía.

El comandante de la Policía de Tránsito del Quindío, Mayor Mauricio Díaz explicó que en el caso del departamento en el sector de Versalles en Calarcá en el inicio de la vía La Línea el cierre se inicia a las 5:30 de la mañana y se extiende hasta después del mediodía.

El oficial de la Policía agregó que para autopistas del café entre Armenia y Pereira el cierre de la carretera comenzará a las 8:30 de la mañana en el sector de Chagualá, pero es importante aclarar que en esa carretera solo está suspendido el paso en el sentido entre la capital del Quindío y la capital del Risaralda porque para los vehículos que vienen de Pereira, Filandia, Salento y Circasia podrían circular en el sentido contrario sin problema.

El comandante de la Policía de Tránsito del Quindío, Mayor Mauricio Díaz especificó que para el caso de la vía la línea la carretera alterna es Manizales Alto de Letras Ibagué y viceversa.

Mientras que para quienes necesiten desplazar hacía Pereira, si va de esta región debe tomar la vía Montenegro, Quimbaya, Alcalá, Cartago y Pereira, mientras que para los conductores que vienen del Valle del Cauca y sur del país pueden tomar el desvío en La Paila y seguir rumbo a Cartago Pereira.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos en el municipio de Calarcá denuncian incremento en la inseguridad por hurtos en el sector del jardín botánico del Quindío

La ciudadana Maritza Henao evidenció la problemática de inseguridad en el sector del Mariposario donde quienes trabajan en lugares aledaños son víctimas de hurtos constantes.

Dijo que teme por su integridad porque ha sido testigo de cómo delincuentes intimidan con armas blancas a transeúntes para despojarlos de sus pertenencias por eso advirtió que en cualquier momento puede ser la siguiente víctima así que llamó la atención para fortalecer la presencia de las autoridades en esta zona.

Al respecto consultamos al alcalde del municipio, Luis Alberto Balsero, quien se refirió al consejo extraordinario de seguridad para conocer la situación actual y así mismo brindar las intervenciones respectivas.

Fue claro que son dos temas principales en los que deben centrar las medidas, el primero hurto y el segundo los habitantes en condición de calle. Destacó que intensificarán operativos en diferentes zonas del municipio para disminuir la actividad delictiva.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Una joven de 19 años de edad perdió la vida en aparatoso accidente de Tránsito en la vía hacia el municipio de La Tebaida

En efecto el lamentable caso se registró en la vía que conduce de La Tebaida hacia el aeropuerto internacional el Edén donde una mujer de 19 años de edad identificada como Kelly Johana Pava Ramos que conducía una motocicleta y su acompañante resultaron lesionadas debido al volcamiento del vehículo.

De acuerdo con el reporte de la secretaria de Tránsito de la localidad, Suleny Ocampo, la conductora fue la que llevó la peor parte y fue remitida a un centro asistencial de la ciudad donde en las últimas horas falleció, su acompañante se recupera de las lesiones y no reviste gravedad. Invitó a manejar con precaución sobre todo en esta temporada de lluvias.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Una riña habría desencadenado la muerte de una persona en el barrio Las Colinas de Armenia, aumenta la preocupación por la criminalidad en el sector

Recordemos que el fin de semana se presentó un hecho sicarial en dicho barrio que dejó una persona muerta y otra gravemente herida. A lo anterior se suma que en las últimas horas se presentó una riña que dejó una persona fallecida por hechos que son materia de investigación.

El secretario de Gobierno de la capital quindiana, Andrés Buitrago, explicó que avanzan en comandos situaciones y presencia de militares para disminuir este tipo de hechos que afectan directamente la seguridad ciudadana.

A propósito, investigan el caso en el que se generó un intento de hurto en el sector de la sede de la empresa de energía del Quindío, Edeq en el centro de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

15 emergencias por deslizamientos se han registrado en el municipio de Salento debido a las lluvias

Aunque en las últimas horas no han sido constantes las lluvias, los estragos de la temporada generaron diferentes afectaciones en las vías terciarias de la localidad.

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, afirmó que ha sido muy difícil la situación puesto que por las condiciones topográficas generan que el riesgo sea permanente que incluso están en alerta roja. Aseguró que con la gobernación han articulado esfuerzos para que brinden el apoyo con la maquinaria amarilla y puedan habilitar las vías.

Además, reconoció que actualmente la problemática se presenta en la vía Chagualá-La Nubia y la maquinaria está en mantenimiento lo que impide la pronta intervención.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dificultades en acceso a la salud y educación evidencian las madres cuidadoras en el Quindío

En la asamblea departamental fue dada a conocer la situación actual de las cerca de dos mil madres cuidadoras de personas en condición de discapacidad. Rosy Salazar es la fundadora del colectivo Amigos por un sueño y referente en discapacidad de la secretaría de Salud del departamento, aseguró que son muchas las necesidades de las madres cuidadoras porque es una labor 24 horas, siete días a la semana.

En cuanto a la situación de salud, educación, movilidad dijo que sigue siendo muy difícil el acceso para esta población.

Una de las madres cuidadoras es Melba Ramírez representante de la Tebaida, quien sostuvo que toda su vida se ha entregado a cuidar de su hija de 47 años que sufre parálisis cerebral. Reconoció la importancia de este tipo de espacios para dar a conocer la labor que realizan y así mismo puedan obtener el apoyo de la institucionalidad para que la carga sea más llevadera.

Finalmente, Liliana Sánchez es una madre sustituta de las 200 que hay en el departamento, ha ejercido el cuidado de niños en condición de discapacidad por lo que destaca que es un amor infinito para que siempre estén bien y nada les falte. Expuso que la salud es una de las mayores problemáticas por la tramitología que afecta una prestación de servicio oportuna y de calidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Trabajo si hay 500 vacantes serán ofertadas hoy y mañana por la agencia pública de empleo del Sena Regional Quindío

La coordinadora de la agencia pública de empleo de la entidad, Constanza Nieto, informó que es una feria de empleo a nivel nacional donde habrá una amplia oferta como cocineros, meseros, guías de turismo, recepcionista, conductor de bus, secretaria, auxiliar de servicios de recreación entre otros. Aclaró que será un espacio virtual donde los interesados pueden ingresar a www.expoempleosena.com.co. Y quienes deseen atención personalizada será en la sede del barrio Galán de 8 de la mañana a cinco de la tarde.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El dólar sigue siendo una preocupación para los comerciantes importadores

La directora de Fenalco Quindío Diana Patricia López, mencionó la problemática que atraviesa el sector comercio debido al incremento del dólar que no para de causar estragos, reconoce que están totalmente preocupados a la espera de que el gobierno tenga alguna alternativa o alguna solución, pues el dólar está a punto de llegar a los 5000 pesos y hay comerciantes que están cerrando sus negocios porque viven de los insumos importados entonces si cierran las empresas no hay generación empleo.

Además, Magda Inés Montoya, secretaria de Turismo agregó cómo es afectado ese sector comercial, diciendo que “para nadie es un secreto las dificultades y expectativas que hay frente al valor del dólar, es un tema preocupante, pues la capacidad adquisitiva de nosotros disminuye de una manera importante que no deja de tener en alerta el comportamiento financiero, todo este comportamiento macroeconómico y las influencias que tiene en la región.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Red Salud Armenia en alianza con el SENA Regional Quindío, realizó la implementación de la “Sala de Simulación Clínica” Gloria Inés Valois Velásquez, la cual beneficiará a los estudiantes de ciencias de la salud de las instituciones de educación superior de la región que hacen parte del programa Convenios, Docencia,

La sala de simulación “Centro de Formación Académica Gloria Inés Valois Velásquez” cuenta con una inversión de $1.500 millones, lo que lo convierte en el primer centro de formación hospitalario para estudiantes de la región, una sala que tiene simuladores de alta tecnología.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el Plan Departamental de Aguas gestiones e inversiones por $7.281.591.000 para proyectos de descontaminación de fuentes hídricas de Armenia, como la quebrada La Florida y el río La Vieja.

el comité técnico de viabilización de proyectos de agua potable y saneamiento básico del Quindío emitió concepto técnico favorable para la formulación del proyecto ‘Construcción del colector quebrada la Florida del municipio de Armenia’, por un valor de $4.736.518.449. Esta obra se encuentra en estudios técnicos y jurídicos para posteriormente salir a licitación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las negociaciones frente a lo que deberá ser el nuevo salario mínimo del año 2023 oscilan entre un incremento del 10 y el 20 por ciento

Diana Patricia López directora de Fenalco Quindío su parecer sobre el tema y dijo “los gremios han propuesto un 10 por ciento para el salario mínimo legal, pero están en esa concertación, esperemos que al final del día nos digan a qué llegaron con el Gobierno Nacional, las centrales obreras y los gremios para que no puedan subir demasiado el salario porque se puede visualizar que también perjudica al empresario, hay que ver los costos y gastos de las empresas”

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada también manifestó  su preocupación, mencionó que el salario mínimo tendrá un incremento alto que a la larga no es tan positivo, pues no hay duda que la inflación si llega al 11 por ciento el mínimo el incremento es del 12 por ciento más 1 o 2 puntos de productividad que siempre se colocan como tal, así que si beneficia aparentemente a la gente pero después los precios de todo suben, entonces en conclusión cuando es tan alto no es tan beneficioso para el país pero como la inflación es tan alta pues el mínimo debe igualarse.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como un éxito califican las autoridades en el municipio de Salento la puesta en funcionamiento del recinto gastronómico

Tras dos semanas de despejar la plaza principal del municipio de los toldos de comida, la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar, mencionó que el proceso ha sido exitoso puesto que los comerciantes han entendido la importancia de estar en un lugar que brinde todas las comodidades. Invitó a propios y visitantes a disfrutar del espacio y fortalecer la actividad económica del sector comercio de la localidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 300 empresarios son esperados en la rueda de negocios que realiza Fenalco y la Gobernación del Quindío de este 27 de octubre en el centro de Convenciones en Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Ya con cinco los goles que ha marcado la quindiana Yurani Marín con la selección Colombia de fútbol de salón que ha ganado sus dos partidos del mundial de la categoría en Mosquera Cundinamarca con goleadas 8 a 0 a Canadá y 13 a 0 a Australia.

Martes 25 de octubre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad