Actualidad

Más de 700 títulos de propiedad recibirán campesinos boyacenses

La entrega se hará en desarrollo del diálogo social vinculante que se realizará en Tunja el 1 de noviembre.

Cecilia López. (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Tunja

En entrevista con Caracol Radio, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño aseguró que la idea del encuentro del primero de noviembre en Tunja es “oír a la población de Boyacá y Cundinamarca sobre cuáles son sus necesidades y las ideas que tienen para aportar al Plan Nacional de Desarrollo”.

Destacó que, aunque se recibirán todo tipo de propuestas se hará énfasis en los temas agrícola y pecuario.

“La presencia nuestra es porque esta región es fundamentalmente agrícola nos interesa mucho escucharlos, a eso vamos, habrá mesas sobre distintos temas, pero obviamente nos interesa mucho el tema agrícola”, aseguró.

Subsidio al pequeño productor

La ministra de Agricultura se refirió a la primera fase del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios que ya está en marcha para iniciar el proceso que entregará ayudas económicas a 120.000 pequeños productores que adquieran insumos en cualquiera de los 10.000 establecimientos comerciales autorizados.

Con este programa se busca aumentar la oferta y la calidad de los productos que salen del campo colombiano para abastecer los mercados locales. Se prevé que esta medida tenga un impacto positivo en el precio de venta al consumidor ya que las cadenas productivas priorizadas hacen parte de la canasta básica familiar.

Reiteró que, “los interesados tienen que hacerse certificar por las secretarias de agricultura a partir del 17 de noviembre”.

“Estamos anunciando el subsidio para compensar los costos de los insumos debido al aumento en la cotización del dólar, tenemos 80 mil millones de pesos que se empezarán a entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre”.

Reforma Agraria también para Boyacá

La ministra de Agricultura dijo que “Boyacá va a ser incluida, por lo que es necesario que las personas que puedan demostrar que son usuarios de reforma agraria, no tienen la tierra suficiente para producir o necesitan tierra para proyectos productivos, ellos se inscriben ante la Agencia Nacional de Tierra y cuando empecemos a recibir tierra empezamos a mirar cómo se distribuye”.

Entrega de títulos de propiedad

Boyacá es uno de los departamentos del país con mayor cantidad de minifundios y falsa tradición en los predios por lo que la ministra, Cecilia López confirmó que aprovechando el diálogo social vinculante que se realizará en Tunja el 1 de noviembre, “entregaremos 750 títulos de propiedad a personas de esta región para que puedan pasar de la ilegalidad a la legalidad a un número significativo de campesinos”.

Se espera que el encuentro de las comunidades y autoridades de Boyacá con el Gobierno nacional se realice en las instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia desde las 8 a.m., el próximo primero de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad