Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo avanza la investigación del accidente de la aeronave en Santa Marta?

En este hecho ocurrido el pasado 16 de octubre perdió la vida un niño de 3 años y cuatro personas más resultaron heridas

Por pandemia, 7.900 vuelos fueron cancelados en el mundo, durante el fin de semana de Navidad / Álvaro Tavera

Economía

La Dirección Técnica de Investigación de la Aeronáutica Civil, trabaja en la recolección de pruebas para determinar las causas del accidente aéreo ocurrido en los alrededores del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta, el domingo 16 de octubre de 2022, en donde un niño de 3 años perdió la vida y cuatro personas más resultaron heridas y fueron trasladas a centros asistenciales de Santa Marta y Cartagena.

De acuerdo con la información preliminar, el avión tipo SF-50 Cirrus de matrícula HK5342-G adscrito a la empresa Panamerican Training Center (PTC), que presta servicios de aviación privada, había hecho un vuelo entre Bogotá y Santa Marta, con el objetivo de trasportar pasajeros particulares de regreso entre Santa Marta y Bogotá.

Los primeros datos indican que, durante el despegue, el avión no logró salir a vuelo y que la tripulación tampoco pudo detener su avance. El avión sobrepasó el final de la pista, las zonas de seguridad y rompió la malla perimetral del aeropuerto, atravesando la vía pública y se detuvo en la zona pública aledaña.

Según la Aerocivi, las causas del accidente son el centro de la investigación. Actualmente se estudian hipótesis preliminares relacionadas con fallas en componentes del motor, los controles de vuelo, los sistemas automáticos y sistemas de seguridad del avión.

Explicó en una comunicación, que, de acuerdo con el registro, es un avión reconocido y certificado por la autoridad aeronáutica, es una aeronave monomotor jet, con cabiza presurizada y sistemas de navegación aérea de alta tecnología y sistemas avanzados de registro que permitirán la recolección de información para la investigación.

También, se conoció que una comisión de la empresa fabricante llegará a Colombia para realizar una inspección a la aeronave y aportar elementos a la investigación.

Precisa la Aeronáutica Civil, que el vuelo se inició con un piloto, un copiloto y cinco pasajeros, cuyas identidades, contactos y ubicación han estado a disposición de la investigación técnica y judicial de las autoridades competentes. Inicialmente se pudo determinar que la tripulación del avión tiene toda la documentación en regla.

Agrega, que la tripulación y los pasajeros de la aeronave salieron ilesos, por sus propios medios. Según se pudo determinar, los servicios de reacción del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar acudieron al lugar del accidente de manera inmediata, en un lapso cercano a los dos minutos.