Sindicato del Acueducto solicita al gerente que ponga la cara a los bumangueses
Esto ante el escándalo de la adjudicación de contratos a familiares de directivos del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.
Bucaramanga
Óscar Estupiñán, presidente del sindicato del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, dijo que desde el 13 de septiembre del 2022 le habían oficiado a la contraloría que se investigara varios contratos realizados en la entidad por presuntas irregularidades, entre las cuales está el optimizador de sedimentación de la planta de tratamiento de Bosconia por 529 millones de pesos.
Señaló que este contrato fue otorgado a una líder del proceso que es cuñado del gerente de operaciones del acueducto.
Declaran calamidad pública en Puerto Parra
También está otro contrato de la estabilización de un talud frente a un campamento del acueducto.
Advirtió que hay otro contrato que no ha salido a los medios y que se le pidió a la contraloría que se investigara por pretender adicionar más de 7.000 millones de pesos.
Juez protesta en el palacio de Justicia vestido de inquisidor
Producto de esto, la contraloría hizo indagación preliminar y expresó que se va a iniciar una Auditoria Express por esta contratación.
Agregó Óscar Estupiñán que se identificó otro contrato que se le adjudicó a las mismas personas por 1.440 millones de pesos por reposición de redes.
MEDIANTE COMUNICADO EL ACUEDUCTO METROPOLITANO EXPRESÓ SOBRE ESTE CASO:
En las últimas semanas, hemos conocido una serie de afirmaciones presentadas en distintos escenarios, medios de comunicación y canales, sobre la ocurrencia de conflictos de interés, inhabilidades e incompatibilidades relacionadas al proceso de selección No. SP-amb - 80-22.
Con el objetivo de entregar información pertinente y transparente a la ciudadanía, es importante precisar que el 6 de junio del año en curso, se dio apertura al proceso de selección No. SP-amb - 80-22, el cual terminó con la adjudicación del contrato al Consorcio San Juan IR, integrado por la empresa INGERCONSULTA SAS, representada legalmente por ÁLVARO ANDRÉS AZUERO MARTINEZ y CARLOS FERNANDO REYES RUIZ.
El 30 de agosto del 2022, tras la firma del contrato, previo a la suscripción del acta de inicio, se identificó un conflicto de interés derivado de la relación de afinidad existente entre un directivo de la empresa y el señor CARLOS FERNANDO REYES RUIZ representante del Consorcio San Juan IR; situación que configuró una incompatibilidad que, previo agotamiento del debido proceso contractual, conllevó a la terminación del contrato de obra No. SP-amb - 80-22 y en consecuencia a la no ejecución del mismo.
Esta situación condujo a colocar en conocimiento los hechos contractuales mediante el aviso a la Aseguradora Seguros del Estado S.A. que ampara el referenciado contrato, a la Cámara de Comercio de Bucaramanga y al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA).
En correspondencia a la naturaleza del amb S.A. ESP, a las Políticas de Gobierno Corporativo y a las instrucciones de transparencia determinadas por la Alcaldía de Bucaramanga como accionista mayoritario y la Junta Directiva, se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría Municipal de Bucaramanga y la Procuraduría General de la Nación, el resultado del Informe de Auditoría Interna. Así mismo, se dio inició a las actuaciones que conllevan al debido proceso disciplinario.
Gracias a los mandatos de Gobierno Corporativo del amb S.A. ESP, mucho antes de las denuncias de los últimos días, la empresa puso en conocimiento de las entidades mencionadas el asunto, procedió a la toma acciones y decisiones que impidieron que con la ejecución del contrato se comprometiera el presupuesto y el manejo de los recursos asignados para la ejecución de la obra.
Es importante agregar que durante el transcurso del proceso, el represente Consorcio San Juan IR señor CARLOS FERNANDO REYES RUIZ, no realizó la revelación del conflicto de interés y consecuentemente, la incompatibilidad que le impedía continuar participando en el proceso de contratación, trasgrediendo la buena fe contractual, a pesar de tener varias instancias para declararlo, tales como: (i) en la manifestación de interés que deben hacer los oferentes por escrito, para participar en el proceso de contratación y, (ii) mediante el formato de la carta de presentación de la oferta. Lo anterior, sin minimizar el deber que tienen todos los trabajadores de la empresa de revelar un conflicto de interés.
La necesidad de la recuperación de la superficie interna del sedimentador # 4 de la planta de Bosconia, por la cual se adelantó dicho proceso contractual no desapareció. Se reitera, la importancia de ejecutar esta obra, por lo que fue necesario adelantar la convocatoria SP -122-22 con igual objeto, alcance y presupuesto, el que se ejecutará entre el 2022 y el primer trimestre de 2023.
La presente posición del amb S.A. ESP se complementará con la comunicación oportuna de la información competente a los diferentes grupos de interés, con observancia a la reserva legal que la ampare, en aras de la transparencia que nos ha caracterizado y también del curso y la ejecución adecuada de las correspondientes investigaciones.