“Bogotá cumplió pero Sistema Integral no”: Unidad Víctimas sobre atención a Emberas
Esto lo dijo la directora Patricia Tobón, a través de un informe ante la Comisión Primera del Senado de la República.

Directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón / Foto: Twitter @UnidadVictimas
Colombia
La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, presentó en la Comisión Primera del Senado, el informe detallado sobre la atención a la Comunidad Embera en Bogotá.
Todo lo referente a las acciones que adelantó no sólo la Unidad sino también la Alcaldía Mayor, en los últimos cinco meses, para que la población indígena pueda retornar a sus territorios ancestrales en el sur del país.
Aseguró que hay que fortalecer dichos territorios, con condiciones dignas de sostenibilidad a pesar de la presencia de grupos armados ilegales. De esta manera se seguirán adelantando procesos de articulación entre las entidades gubernamentales, distritales y de representatividad indígena.
También confirmó que los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre, se realizará una asamblea con las comunidades Embera en el Alto Andágueda, en el departamento del Chocó, para revisar la situación real y poder establecer quiénes retornaran a sus territorios.
La directora Tobón también brindo unos datos los cuales destacan que, en los últimos diez años, 2012 a 2022, se han apoyado 24.499 hogares a nivel nacional, por un total de 12.854 millones de pesos, a través de 12 retornos masivos de comunidades.
Por último, en el caso puntal de Bogotá, aseguró que el Distrito cumplió con el cuidado de las comunidades Embera, pero las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, no lo han hecho.



