Internacional

14.391 colombianos arrestados por cruzar ilegalmente la frontera sur de EE.UU.

Estas fueron las cifras del mes de septiembre publicadas por las autoridades fronterizas, quienes alertaron el aumento del paso de menores no acompañados colombianos.

14.391 colombianos arrestados por intentar cruzar ilegalmente la frontera sur de EE.UU. / John Moore

Texas

La patrulla fronteriza de los Estados Unidos publicó su más reciente informe sobre las cifras de arrestos de indocumentados intentó cruzar irregularmente la frontera sur con México en el mes de septiembre. 

Ciudadanos de Colombia registraron 14.391 arrestos, un aumento de caso 300 cruces en comparación con el mes anterior. Sin embargo, la cifra que llama la atención es la de cruce de menores no acompañados en la frontera, que se registró 109 niños, es decir, en un mes cruzaron casi la cantidad total de cruce de menores de lo reportado en todo el año 2021.

Con estas cifras Colombia se ubica en el séptimo puesto de países con el mayor número de aprehensiones en la frontera. 

Aunque colombia representa un leve aumento, las autoridades migratorias encienden las alarmas por el incremento de indocumentados venezolanos, cubanos y nicaragüenses. Del total de encuentros únicos con las autoridades en septiembre de 2022, 77.302 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 42 % de los arrestos, un aumento del 245% con respecto a septiembre de 2021.

“Si bien los regímenes fallidos en Venezuela, Cuba y Nicaragua continuaron impulsando una nueva ola de migración en el hemisferio occidental, la cantidad de venezolanos que llegan a la frontera sur disminuyó drásticamente casi todos los días desde que lanzamos acciones conjuntas adicionales con México para reducir la migración irregular, y crear un proceso más justo, ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis económica y humanitaria en su país”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus. 

“Durante la semana pasada, el número de venezolanos que intentaron ingresar al país cayó más del 80 por ciento en comparación con la semana anterior al lanzamiento de las acciones conjuntas de aplicación”, agrego Magnus.

Los migrantes venezolanos se ubican en el segundo lugar con el mayor número de arrestos en la frontera, después de México, con casi 34.000 arrestos, seguido de cubanos con más de 26.700 encuentros, ciudadanos de Nicaragua con 18.270, Guatemala con 15.480 y Honduras con 14.566 encuentros con las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad