Internacional

EE.UU. podría ampliar programa migratorio de venezolanos a otras nacionalidades

Funcionarios del gobierno Biden afirman que ha habido una caída en la cifra de venezolanos intentando llegar a la frontera desde que se limitaron los asilos.

EE.UU. podría ampliar programa migratorio de venezolanos a otras nacionalidades / John Moore

Washington DC

Estados Unidos dice que comienza a ver señales de éxito en el programa para disuadir que los venezolanos lleguen a la frontera sur del país. Por esta razón, la administración Biden estaría considerando expandir la medida a los migrantes de otros países.

Las autoridades migratorias han observado una caída dramática en los encuentros con venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos desde la semana pasada, luego de que entrara en vigencia la expansión de las restricciones de asilo y la creación de una nueva vía legal para los ciudadanos venezolanos.

Solo 24.000 de ellos pueden ingresar al país si son patrocinados económicamente por un residente. Al mismo tiempo, amplía una restricción de salud pública conocida como Título 42 para expulsar a México a los venezolanos que intentan cruzar la frontera sur de forma ilegal.

Los agentes fronterizos registraron 155 encuentros con venezolanos el miércoles, en comparación con unos 1.200 encuentros diarios promedio a principios de este mes.

En entrevista con Bloomberg, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Chris Magnus, afirmó que la administración Biden está analizando la posibilidad de extender el programa a otros países latinoamericanos.

Magnus dijo que el enfoque puede eventualmente extenderse a otras nacionalidades, pero la administración se enfoca primero en garantizar que el programa venezolano funcione sin problemas.

“Nadie lo descarta. Entendemos la necesidad”, dijo. “Pero creo que el deseo es, ‘Seamos reflexivos acerca de cómo hacemos esto, qué tan bien funciona, demos un paso a la vez y luego busquemos avanzar más’”, dijo Magnus.

Colombia podría estar en la lista, debido al récord histórico de arrestos durante este año en la frontera sur. Solo en agosto fueron arrestados más de 14.000 colombianos intentando cruzar irregularmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad