Deslizamientos e inundaciones ante emergencias en cinco municipios del Atlántico
Intensas lluvias durante las últimas horas dejaron afectaciones en los municipios de Galapa, Juan de Acosta, Baranoa, Tubará y Puerto Colombia
Deslizamientos en la vía de Tubará - corregimiento de Guaimaral en el Atlántico./ Cortesía
El invierno no da tregua en el departamento del Atlántico, donde se presentaron nuevas emergencias con deslizamientos y desbordamientos de arroyos que provocaron inundaciones, daños en vías rurales y afectaciones en cinco municipios del Atlántico.
Las afectaciones se registran en los municipios de Tubará, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Galapa y Baranoa. En este último, las familias aún no han logrado recuperarse tras el desbordamiento de un arroyo en el corregimiento de Sibarco esta semana y en las últimas horas, nuevamente el agua entró a sus viviendas, para terminar de llevarse lo poco que les quedaba
Evaristo Bolívar, uno de los damnificados dice que no solo necesitan ayudas, sino acciones de fondo.
“Que nos canalicen el arroyo para no tener esos nervios de punta como los tenemos cada vez que llueve y todo se nos está acabando”, explicó.
Mientras tanto, en Tubará, el terreno cedió por la fuerte lluvia, lo que terminó de afectar la vía que conduce al corregimiento de Guaimaral, dejándolos incomunicados. En el sector también se cayeron postes y redes de energía, lo que ha provocado interrupción del servicio en zonas rurales no solo de ese municipio, sino también de Galapa, Usiacurí y Juan de Acosta, según reportó la empresa Air-e.
El panorama en Puerto Colombia también es preocupante, especialmente en el sector turístico en Salgar y Puerto Velero, donde el desbordamiento de las aguas provocó inundaciones. Uno de los puntos más afectados de la población fue el Hotel Pradomar, donde el agua arrasó con sillas, mesas y otros elementos.
Los organismos de Gestión del Riesgo también reportan afectaciones en la zona rural de Galapa y la zona costera, en el municipio de Juan de Acosta, donde avanza el censo para cuantificar los daños.
LEA TAMBIÉN: Reportan más de 200 familias damnificadas por desbordamiento de arroyos en Juan Mina