Internacional

Así funcionaría el programa humanitario para migrantes venezolanos en EE.UU.

De acuerdo con funcionarios del gobierno Biden, el plan busca desincentivar el aumento de migrantes venezolanos irregulares hacia el país.

Así funcionaría el programa humanitario para migrantes venezolanos en EE.UU.

Así funcionaría el programa humanitario para migrantes venezolanos en EE.UU. / ALLISON DINNER

Washington DC

La administración de Biden está considerando un programa de libertad condicional humanitaria para algunos venezolanos en Estados Unidos. El plan espera que desaliente a los venezolanos de continuar migrando hacia el país, en momentos donde la diáspora ocupa el segundo puesto de capturas por la patrulla fronteriza. 

El programa para los venezolanos sería similar a un programa humanitario ofrecido a los ucranianos, que permite que un familiar o patrocinador en los Estados Unidos presente una solicitud en nombre del refugiado y se comprometa a brindarle asistencia financiera mientras esté en el país.

Actualmente, más de 150.000 venezolanos han sido detenidos en la frontera sur de EE. UU. desde octubre de 2021 hasta fines de agosto de este año.

El programa de libertad condicional humanitaria no se aplicaría a los venezolanos que ya están en el país. Bajo este modelo, la administración Biden rechazaría a muchos venezolanos que no tienen un patrocinador o cruzan ilegalmente el país, según informó primero el diario estadounidense The New York Times.

Estos migrantes serían expulsados a México bajo una autoridad de salud pública, conocida como Título 42, que se estableció al comienzo de la pandemia.

Debido a que Washington no tiene relaciones diplomáticas formales con Caracas, Estados Unidos no ha podido repatriar a la mayoría de los venezolanos que son capturados en la frontera sur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad