Crítica situación viven pescadores artesanales del Huila
El cambio climático, ha generado pérdidas a pescadores de Hobo-Fortalecillas y Betania.
Crítica situación vive pescadores artesanales del Huila
Neiva
Pescadores de la zona de Hobo y Betania, viven situación crítica, hace quince días la represa estaba seca, hoy los niveles superan lo permitido. Este hecho imposibilita la pesca artesanal de más de 50 pescadores del sector.
Para Jessica Perdomo una de las personas que realiza esta labor comento que “la verdad antes de estos cambios climáticos cada familia de las 35 solo existentes en hobo y Betania, un producido diario supera los $80 mil pesos $100 a mil pesos diarios, hablamos de los ubicados en Puerto momico-represa de Betania. Las lluvias no permiten que los peces lleguen a los sitios identificados para la pesca artesanal”.
Los asociados como los mojarreros, expresan que los gobiernos locales, poca ayuda prestan, ni con mercados u otro tipo de auxilios, existen días que no hacen ni para el sustento diario y tiene que pasar difíciles momentos, el cambio climático los ha golpeado de una manera que desde hace mucho tiempo no veían.
El pronóstico económico para estos hombres que habitan en las riveras del rio Magdalena, represa de Betania y parte del Quimbo, seguirán en la lucha por mantenerse a flote ante esta situación por la cual atraviesan.