Justicia

Diego Cadena fue sancionado por soborno de testigos en caso Álvaro Uribe

También fue sancionado el abogado Juan José Salazar.

Abogado Diego Cadena.(Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.)

Colombia

La Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Valle del Cauca sancionó al abogado Diego Cadena con una suspensión de su ejercicio profesional de 34 meses y una multa de 10 salarios mínimos por ser responsable de intentar sobornar a un testigo en el proceso penal de Álvaro Uribe Vélez.

El pago se le habría realizado a personas que eran cercanas a Carlos Enrique Vélez, ex paramilitar, con quien el abogado Cadena se habría reunido para convencerlo de enviar una serie de cartas que tenían como objetivo influir en el proceso de única instancia que se adelantaba contra el senador Iván Cepeda por denuncia a el expresidente Uribe.

“Los puntos de discrepancia en este juicio han sido que mientras para las defensas los giros no correspondían a dádivas, sobornos o remuneraciones orientadas a lograr interferir ilegalmente en procesos judiciales, sino a ayudas humanitarias y/o viáticos; para el Ministerio Público los pagos si fueron motivados por un actuar contrario a los deberes profesionales”, afirma la resolución.

Pero Cadena no fue el único sancionado, la seccional de la Comisión también sancionó al abogado Juan José Salazar, quien también estuvo en las reuniones en prisión con los conocidos del exparamilitar, con una suspensión de 27 meses y una multa de siete salarios mínimos.

Cabe recordar que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez sigue en curso. La Fiscalía solicita la preclusión de la investigación y la defensa insiste en que las pruebas son suficientes para juzgarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad