Qué es el Síndrome de Infidelidad Compulsiva y cómo saber si su pareja está enferma
Este es un trastorno psicológico del cual poco se habla, pero tiene graves efectos al interior de una pareja
Por muy cómico que parezca el nombre, el Síndrome de la Infidelidad Compulsiva (S.I.C.) es una enfermedad que puede desencadenar conflictos al interior de las parejas.
La infidelidad es entendida como una acción que perjudica la confianza y el compromiso de lealtad intrínseco en las relaciones. Sin embargo, hay diversos tipos de infidelidades y cada uno con un grado de afectación distinto. Entre las clases de infidelidad existe una que está asociada a una patología psicológica de la cual poco se habla y se conoce.
Más información
Este trastorno se describe como el Complejo de ‘Clitemnestra’ o también conocido como el Síndrome de la Infidelidad Compulsiva. Esta enfermedad puede entenderse como una infidelidad vengativa. Es un método el cual busca manipular, chantajear e incluso dominar a la pareja y el cual contempla mantener relaciones con personas externas a la unión conyugal.
La persona que presenta esta enfermedad busca someter a través de las relaciones íntimas a su pareja y controlarla a través de las relaciones sexuales que se convierten adictivas. En este orden de ideas el maltrato no es físico sino psicológico.
El nombre del Complejo de Clitemnestra se deriva de la famosa novela de la ‘Ilíada’ de Homero, en la que se relata el drama del asesinato del rey Agamenón, en manos de Egisto, el amante de su esposa la reina Clitemnestra.
La mayoría de casos del Síndrome de Infidelidad Compulsiva se asocia a las mujeres, quienes buscan herir a sus parejas para mantener un estado de control sobre ellas. Sin embargo, los hombres y en general cualquier persona no están exentos de padecerlo.
Este complejo afecta ambas partes de la relación, pues mientras la una persona inflige sometimientos y manipulaciones a partir de las infidelidades, la otra puede experimentas celos posesivos al descubrir que está siendo engañada.
La persona que padece el Síndrome de Infidelidad Compulsiva busca a través del chantaje afectivo la dependencia emocional de su pareja. En muchos casos la persona que engaña manipula con dinero o posición social a la persona engañada, para hacerse creer que es inferior.
Como se trata de una infidelidad vengativa, el opresor accede a tener varias parejas sexuales con el fin de desvincularse emocionalmente de su pareja para después efectuarle el maltrato psicológico (chantaje afectivo).
Los terapeutas recomiendan que aquellas personas que se vean bajo estas condiciones de sometimiento por parte de sus parejas pongan fin a la relación y busquen ayuda psicológica y, que además, eviten los encuentros violentos con sus agresores.