Radio en vivo

Sincelejo

Niegan recurso de súplica a Andrés Gómez; tendrá que dejar la alcaldía de Sincelejo

El Consejo de Estado declaró la nula la elección de Andrés Gómez Martínez como alcalde de Sincelejo en junio pasado.

Andrés Gómez, alcalde de Sincelejo. Foto: Colprensa

Sincelejo

El Consejo de Estado negó , por improcedente, el recurso de súplica interpuesto por Andrés Gómez Martinez quien pretendía echar para atrás la decisión del 23 de junio de cuando la Sala Quinta de ese organismo declaró nula su elección como alcalde de Sincelejo.

La decisión del Consejo de Estado fue con base a una denuncia por doble militancia en la modalidad de apoyo.

Desde que fue notificada la decisión ,en el mes de junio, el alcalde Andrés Gómez interpuso varios recursos intentando quedarse en el cargo.

Sin embargo, este jueves 20 de octubre , se conoció el rechazo d e la súplica interpuesto por la defensa del alcalde Gómez.

Según abogados consultados por Caracol Radio ahora queda esperar que que el expediente sea devuelto al Tribunal Administrativo de Sucre. El Tribunal tendrá que notificar al gobernador e inmediatamente se dispondrá de un alcalde encargado.

La notificación, según abogados, se deberá hacer en un máximo de cuatro dias hábiles, despues de un encago temporal, el gobernador de Sucre deberá escoger de una terna que envíen los partidos que coavalaron a Andrés Gomez: Cambio Radical, Partido Conservador y Centro Democrático.

Jhon Turizo , uno de los abogados que coadyuvó la demanda de la elección de Gómez , le dijo a Caracol Radio que los recursos interpuestos por el alcalde Gómez tenian el proposito de seguir en el poder durante el tiempo que demorara el Consejo de Estado en resolverlos que , en este caso, fue de cuatro meses.

Gómez Martinez fue demandado porque apoyó a Yahir Acuña en su aspiración a la Gobernación de Sucre, por el grupo significativo de ciudadanos Cien por Ciento por Sucre, en lugar de Eduardo Pérez Santos de Cambio Radical, partido que avaló a Gómez .

“[...] se puede establecer que hubo un acuerdo -tácito o expreso- entre los señores Andrés Eduardo Gómez Martínez y Yahir Acuña Cardales para adelantar una campaña política conjunta, crear en el electorado una identidad entre los dos que implicó identidad de colores, tipografía, eventos e incluso de propaganda, la cual, si bien pudo ser sufragada por terceros, nunca fue rechazada por el demandado - hasta donde se acreditó en el expediente”, se lee en el fallo del Consejo de Estado de junio pasado.