Justicia

General Henry William Torres acepta responsabilidad por falsos positivos

Otros 17 exmilitares también aceptaron su responsabilidad por falsos positivos.

General retirado Henry William Torres. Foto: Colprensa

General retirado Henry William Torres. Foto: Colprensa(Thot)

Colombia

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mayor general Henry William Torres reconoció su máxima responsabilidad por los falsos positivos que habrían ocurrido entre diciembre de 2005 y 2007. Durante ese tiempo, Torres fue comandante de la XVI Brigada del Ejército en Casanare.

La JEP le imputó “los cargos de los cargos de autor mediato de crímenes de lesa humanidad, de asesinato y de desaparición forzada de personas” los cuales aceptó.

Además de Torres, otros exintegrantes del Ejército Nacional aceptaron cargos por ejecuciones extrajudiciales: el teniente coronel (r) Henry Hernán Acosta Pardo, comandante del Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez entre diciembre de 2006 y junio de 2008; y el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, comandante del Gaula Casanare entre junio de 2006 y octubre de 2007.

También, como coautores de estos crímenes de guerra y lesa humanidad, aceptaron los cargos el coronel (r) Wilson Camargo Tamayo; el teniente coronel (r) Marcolino Puerto Jiménez; los mayores (r) Jorge Eduwin Gordillo Benítez y (r) Erwin Eduardo Duarte Rojas; los capitanes (r) Jaime Alberto Rivera Mahecha y César Augusto Cómbita Eslava; y los tenientes (r) Marco Fabián García Céspedes y Zamir Humberto Casallas Valderrama.

Los sargentos primero (r) Wilfrido Domínguez Márquez y Gildardo Antonio Jiménez Castrillón; el sargento segundo activo Faiber Alberto Amaya Ruiz; el sargento segundo (r) Wilson Salvador Burgos Jiménez; el cabo primero (r) Gélver Pérez García; el cabo segundo (r) Leandro Eliécer Moná Cano; y el civil Miguel Fernando Ramírez, también aceptaron su responsabilidad.

La Sala de Reconocimiento estableció el 8 de noviembre de este año como fecha límite para que todos los comparecientes reconozcan su responsabilidad y acepten los cargos por los que fueron imputados o rechacen esto. La misma fecha aplica para las víctimas acreditadas por la Procuraduría General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad