El inventario de bienes que la Fiscalía le entregó a la SAE
El ente acusador le recuerda que una de las funciones de la SAE “es mantener actualizado el inventario de los bienes” incautados con fines de extinción de dominio
Operativos de las autoridades con predio de extinción de dominio en Melgar, Tolima / Suministrada Sexta Brigada del Ejército
Bogotá
Comenzaron los cruces de cuentas entre la Fiscalía y la SAE por los presuntos malos manejos a los bienes incautados a la mafia. El ente acusador reportó que durante los últimos tres años le entregó a esa entidad 19.587 bienes.
En un documento de cinco páginas firmado por la Delegada contra las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón, la Fiscalía le dice a la SAE que durante los últimos tres años fueron decomisados a la mafia 21.772 bienes, avaluados en más de $25.7 billones. A la SAE le fueron entregados 19.587 bienes. Hay 2.185 bienes que no se han podido incautar.
Entre los bienes que ya le fueron entregados a la SAE, se indica que 1.147 son predios rurales; 3.664 son urbanos; 13.109 es ganado; 774 vehículos; 207 sociedades; 437establecimientos de comercio; y 249 relaciones de otros objetos como dinero en efectivo, oro o joyas.
La Fiscalía le recordó a la SAE que una de sus funciones es precisamente elaborar y mantener actualizado el inventario de los bienes afectados con medida cautelar y con extinción de dominio.
“Ello, en concordancia con lo preceptuado en el artículo 2.5.5.5.6 del Decreto Ley 2136 de 2015, en el que se dispone que “[p]ara proceder a la entrega de los bienes, el Administrador del FRISCO deberá suscribir un acta, en la que se indicará, entre otros aspectos, el inventario del bien, el cual obrará como anexo e indicará el estado de conservación, la situación física y jurídica en que se encuentra al momento de su entrega, dejando un archivo fotográfico y fílmico del bien”
En cuanto a los 2.185 bienes que no se han podido incautar, advierte la Fiscalía que:
Una cantidad significativa de semovientes, tienen la medida cautelar ante el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, pero, al momento de incautarlos, no se ubican en el lugar donde se reportaron.
Algunas sociedades y establecimientos de comercio no se encuentran en funcionamiento.
Resulta imposible materializar las medidas sobre algunos bienes urbanos y rurales, dadas las complejas situaciones de orden público en algunas regiones del país.