Radio en vivo

Orden Público

Preocupa incremento de grupos armados ilegales en San Andrés

Violencia, homicidios, instrumentalización de menores de edad, tráfico ilegal de migrantes y explotación sexual, preocupan a las autoridades.

San Andrés / Foto: Colprensa

Colombia

La Defensoría del Pueblo alertó por el incremento de la violencia, los homicidios y otros factores que están convirtiendo a San Andrés en epicentro de grupos armados ilegales.

Por ende, la entidad emitió una Alerta Temprana, por el fortalecimiento de estructuras narcotraficantes y de crimen organizado quienes usan la violencia, la instrumentalización de menores de edad, tráfico ilegal de migrantes y explotación sexual, para proliferar en el archipiélago.

Esas estructuras están al servicio del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Rastrojos’ y la banda ‘Los Pusey’ o ‘La Fortaleza’, y aumentó la utilización de menores de edad para generar miedo e incrementar sus ganancias económicas.

En el archipiélago, tan sólo en el primer semestre del 2022, se registraron 11 homicidios. Mientras que cifras reflejan que en 2019 se contabilizaron 21 y en el 2021, fueron 37. Todo lo anterior es resultado por los impactos de la pandemia del Covid-19, su ubicación geográfica y hasta lo que dejó el paso del Huracán Iota.

El monitoreo detecto que el sector más afectado es el de niños, adolescentes y jóvenes quienes son instrumentalizados para transportar droga, sicariato, extorsión, amenazas y robos. A su vez preocupa un número cada vez mayor de denuncias por casos de violencia, explotación y turismo sexual.

Por último, la Defensoría también recomendó estar alerta por el riesgo que llevan líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, así como la llegada más progresiva de migrantes venezolanos a San Andrés por estar más cerca de Centroamérica y seguir su rumbo a los Estados Unidos.