Radio en vivo

Internacional

No podemos aceptar una dictadura por petróleo: Duque

El expresidente colombiano criticó la posibilidad de que países de América compren crudo a Venezuela en medio de la crisis energética.

El expresidente de Colombia, Iván Duque. / Riccardo Savi

El expresidente colombiano, Iván Duque, habló con la agencia EFE sobre la crisis energética mundial destacando que la situación no puede dar pie a aceptar una dictadura a cambio de asegurar el flujo de petróleo en los países de América.

“Habilitar nuevamente a Venezuela, o más concretamente a Nicolás Maduro, para producir y exportar petróleo sería llenar de sangre esos barriles de petróleo, la sangre de los opositores, del pueblo que se ha enfrentado a la dictadura. Nunca es posible tener un canje de petróleo por dictadura”, dijo Duque.

Las declaraciones del expresidente ocurren ante la posibilidad de que Estados Unidos se relacione con Venezuela para comprar crudo agregando que “al habilitar eso el mundo va a ser más tolerante frente a su ignominia. Y yo estoy en desacuerdo” por lo que insistió en que es mejor no tener petróleo a financiar “a un dictador” que seguirá “lacerando a su pueblo”.

“No podemos excusar a Maduro bajo otras formas de Gobierno, porque Maduro hace parte de un país que ha sido históricamente una democracia que él alteró para volverla una dictocracia y después una dictadura”, resaltó Duque al recordar que hay relaciones comerciales con países árabes que son monárquicos.

Según Duque, durante su gobierno se mantuvo una relación positiva con el pueblo venezolano al punto de otorgar el “estatuto de migración temporal a casi dos millones de migrantes que estaban siendo lacerados por la dictadura (…) siempre tuvimos apertura, amor, fraternidad, reconocimiento, pero con el dictador no”.

“Lo que no podemos tener en el mundo es la doble moral de censurar a (Vladímir) Putin, que es otro criminal de lesa humanidad que está produciendo un genocidio, y guardar las formas con Maduro cuando está haciendo con el pueblo venezolano lo mismo que Putin hace con el ucraniano”, concluyó el expresidente.