Radio en vivo

Internacional

Alias Otoniel podría alcanzar un acuerdo en EE.UU. y no ir a juicio

El narcotraficante tendrá una nueva audiencia preliminar el próximo 25 de enero de 2023 en la corte del Distrito Este de Nueva York.

Ordenan extinción de dominio a más de 50 bienes de la familia de Otoniel. Foto: Cortesía Colprensa

Alias Otoniel podría no ir a juicio, mientras se discute la posibilidad de llegar a un acuerdo preliminar. La jueza de la corte de Nueva York, acordó una nueva audiencia para el 25 de enero de 2023 a las 12 del mediodía.

Este martes concluyó la audiencia programada en la corte del este de Nueva York, para acordar posible fecha del juicio contra Alias Otoniel por narcotráfico. Sin embargo, la jueza Dora Irizarry agendó una nueva revisión adicional a principios del próximo año para que la defensa presente la documentación solicitada y pruebas de su cliente.

Esto luego de que los abogados del ex líder del Clan del Golfo solicitaran la posibilidad de entablar discusiones preliminares sobre el caso para resolverse sin llegar a un juicio.  Por lo que aún es posible que Dairo Antonio Úsuga David presente una declaración de culpabilidad y evite someterse a la decisión de un jurado.

Recientemente, la defensa de Úsuga David emitió un informe de estado conjunto al tribunal en el que menciona que el narcotraficante ha podido hablar tres veces con sus familiares luego de haber alegado que se le violaron sus derechos tras la extradición, asimismo informó que se solicita la atención de un medio especializado para la revisión de varias condiciones de salud que no fueron especificadas.

De acuerdo con la Corte, “las partes solicitan un aplazamiento de 60 a 90 días. El abogado defensor informa al Tribunal sobre el problema médico que las partes trabajarán para abordar”, dice un comunicado oficial.  Agrega que “el gobierno deberá proporcionar un informe de estado adicional por escrito antes del 11 de enero de 2023″.

La misma jueza que lleva el caso de alias Otoniel, en las últimas horas anunció la condena de otro narcotraficante colombiano y exintegrante del Clan del Golfo. Se trata de Alias Don Mario quien fue sentenciado a 35 años de cárcel y pagar más de 45 millones de dólares en una sanción económica.