Pereira

Polémica por declaraciones de docente español justificando la muerte de indígenas

La intervención se realizó en medio de un conversatorio sobre historia realizado en la Asamblea de Risaralda.

Polémicas declaraciones de docente español sobre la muerte de indígenas / Foto: Redes sociales Asamblea de Risaralda.

Polémicas declaraciones de docente español sobre la muerte de indígenas / Foto: Redes sociales Asamblea de Risaralda.

Pereira

Hace unas semanas se llevó a cabo en el recinto de la Asamblea de Risaralda un conversatorio sobre la historia de los Pijaos, tradicional comunidad indígena de la región cafetera del país, que contó con la participación de dos moderadores, un investigador de la Universidad del Valle y un docente de economía de la Universidad Católica de Pereira.

En medio de su ponencia, el docente economista, Antonini de Jiménez Castillo, realizó una polémicas declaraciones en las que justificaba la muerte de comunidades indígenas a mano de pobladores del occidente, indicando que dicha comunidad primitiva tenía que perecer y que “bendito sea el señor que así ocurrió”, dijo literalmente.

“Era imposible la reconciliación dialéctica entre dos civilizaciones, una que era civilización y la otra que no era civilización... Una tiene que perecer, lógicamente tenía que perecer, ¿cuál? la primitiva. Como lo hicieron los cartaginenses de manos de los romanos, como lo hicieron los fenicios de mano de los cartaginenses, como lo hicieron los jíbaros de mano de los fenicios… Como tenían que hacer los indígenas de mano de occidente, claro, y bendito sea el señor que así ocurrió”, expresó.

Estas palabras han generado un gran rechazo de varios sectores y especialmente de la Asamblea departamental desde la que emitieron un comunicado manifestando que dicho conversatorio no fue liderado por la corporación y que el lugar donde se llevó a cabo, el auditorio Óscar Vélez Marulanda es público y se presta a la comunidad o a los diputados para realizar eventos externos que tengan fines académicos o sociales y que no conocen de manera anticipada los contenidos ni expositores de los mismos.

Finalmente, manifiestan que la opinión expresada por el señor Antonini de Jiménez Castillo, no identifica a los corporados quienes rechazan dichas declaraciones y piden excusas por la lamentable intervención.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad