Cúcuta

Grupos armados siguen operando en la frontera colombo-venezolana

“La frontera se ha convertido en el territorio de disputa y crímenes por parte de grupos armados irregulares y bandas criminales”.

Frontera Colombo-Venezolana

De acuerdo al registro realizado por FundaRedes en su “Informe de Contexto Fronterizo” del mes de septiembre, la frontera continúa siendo una ruta de escape para cientos de venezolanos que buscan mejores oportunidades de vida. Sin embargo, en medio del tránsito masivo de personas, la frontera se ha convertido en el territorio de disputa y crímenes por parte de grupos armados irregulares y bandas criminales.

La gravedad en el aumento de vulneraciones de DDHH, ha ocasionado que el índice de presuntos enfrentamientos armados se incrementara un 183% en comparación al mes de agosto, pues de seis (6) casos registrados en ese lapso se elevaron a diecisiete (17) en el noveno mes del año, dejando como saldo veintiuna (21) personas fallecidas. Los estados Zulia, Bolívar y Táchira destacan como las entidades más violentas.

Los actos violentos que ha registrado FundaRedes en cada una de sus investigaciones son, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, actividades relacionadas con el narcotráfico, esclavitud moderna, enfrentamientos por el control del territorio, minería ilegal, daño al ambiente, abuso de poder contra la población indígena y la vulneración del derecho a la educación.