Internacional

“Se necesita apoyo urgente para migración en el Darién”: ONU

La Organización de Naciones Unidas sabe que el flujo migratorio por la selva no tendrá fin pronto.

Eduardo Stein, quien es el representante de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos / Foto: Colprensa

Eduardo Stein, quien es el representante de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos / Foto: Colprensa

Colombia

La ONU, le pidió a la comunidad internacional un ‘apoyo urgente’ para tratar la migración venezolana que ha llegado masivamente los últimos meses a la selva del Darién.

Así lo enfatizó el guatemalteco Eduardo Stein, quien es el representante del organismo multilateral para tratar los refugiados y migrantes venezolanos en el hemisferio, ante la crisis humanitaria que se está reflejando en la frontera colombo-panameña, particularmente en el municipio de Necoclí.

Los países receptores han mostrado un liderazgo continuo en la respuesta a la crisis mediante el establecimiento de medidas y de iniciativas de regularización y la facilitación del acceso a la salud, a la educación y a otros servicios sociales. Sin embargo, sus capacidades están al límite y requieren apoyo internacional urgente”, aseguró Stein.

Según Stein, lo que se está viviendo en el Darién, confirma que es el “movimiento forzado de personas más grande de la historia de la región” y se percibe la dificultad de acceso a alimentos, transporte y seguridad.

En cifras de la ONU, en 2021 el paso de venezolanos por el Darién era de 2.800 migrantes, ahora sólo en lo que va en 2022, ya son más de 114 mil del hermano país, de los 116 mil en total a fecha de hoy; lo que coincide con datos del Gobierno de Panamá, que el tránsito con destino a Estados Unidos, será con cifras récord, por lo que se esperan 160 mil hasta diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad