Internacional

Gobierno Biden anuncia programa migratorio para 24.000 venezolanos en EE.UU.

El plan permitirá que un patrocinador residente en EE.UU. pueda solicitar el ingreso del migrante venezolano, que entraría al país por vía aérea.

Gobierno Biden anuncia programa migratorio para 24.000 venezolanos en EE.UU.

Gobierno Biden anuncia programa migratorio para 24.000 venezolanos en EE.UU. / Anadolu Agency

Washington DC

Este miércoles el gobierno de Joe Biden anunció un nuevo programa migratorio para beneficiar a 24.000 venezolanos, que permitirá que un patrocinador residente en Estados Unidos pueda solicitar el ingreso del migrante, que entraría al país por vía aérea.

El programa no se aplicaría a los venezolanos que ya están en Estados Unidos. El objetivo del nuevo plan es animar a los venezolanos que huyen de su país a entrar legalmente a la Unión Americana, en lugar de cruzar la frontera sur con México de forma irregular. Los venezolanos que se encuentren en su país de origen o que hayan cruzado a un país vecino de forma legal podrían postularse para el programa.

“Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos de forma irregular serán expulsados a México bajo la medida de salud pública, conocida como el Título 42 por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional, “casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar nuestra frontera sur, poniendo sus vidas en manos de despiadadas organizaciones de contrabandistas. Mientras tanto, la migración irregular desde el norte de Centroamérica se ha reducido en una cuarta parte con respecto al nivel registrado el año pasado”.

También agrega que “Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a los socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién”.

Para ser elegible debe:

*Tener un patrocinador en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero.

*Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de Seguridad Nacional y Seguridad Pública

*Tener vacunas completas contra el Covid-19  y otros requisitos de salud pública.

Los venezolanos que no son elegibles:

*Si se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores

*Si han cruzado sin autorización entre puertos de entrada a Estados Unidos después de la fecha del anuncio

*Si ingresaron irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio

*Si son residentes permanentes o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tienen actualmente la condición de refugiado en cualquier país. 

*Si no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad