Internacional

Canciller Leyva pide convocar “países consumidores” para combatir narcotráfico

El Canciller expresó su solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión dedicada a los avances de la implementación de la paz.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  (Foto: Cancillería de Colombia)

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (Foto: Cancillería de Colombia)

El canciller Álvaro Leyva solicitó ante el Consejo de Seguridad Nacional en la ONU, la convocatoria de países consumidores de drogas para combatir el tráfico de estupefacientes. “La muerte no puede caer sobre el más débil de la cadena de un sucio negocio que termina cegando vidas, en su mayoría inocentes”, resaltó Leyva.

En su primera intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que en una conversación previa con el Secretario General, Antonio Guterres, dialogó sobre la necesidad de convocar una conferencia internacional para los países consumidores de drogas para combatir el narcotráfico.

La sesión del Consejo de Seguridad de este miércoles estaba dedicada a analizar los avances en la implementación de los acuerdos de paz de 2016. Durante su discurso el canciller Leyva dejó entrever que el gobierno Petro plantea ajustes a la JEP para incluir “mecanismos de verdad” pensando en todas las víctimas del conflicto armado. 

El canciller también aprovechó su discurso y criticó al expresidente Iván Duque acusándolo de asumir el poder con el objetivo de hacer trizas los acuerdos de paz. “Voluntad dañina manifestada en las urnas, impulsada además por una mano no tan invisible surgida más allá de nuestras fronteras, que harto daño nos alcanzó a hacer”, dijo Leyva

También hizo hincapié en los retos de la implementación de los acuerdos de paz. “Entendemos que en 65 días que tenemos de gobierno, no vamos a enmendar una plana que nunca se ha debido desviar”, dijo el canciller.

Y por primera vez, Colombia insinuó su posición sobre la actual guerra rusa en Ucrania, citando a Gabriel García Márquez, el canciller pidió que “intervengan unidos señoras y señores del Consejo de Seguridad y eviten que el mundo se  convierta en una ficticia Macondo en donde las estirpes universales creyendo falsamente dueños del universo, terminan condenándose a sí misma a 100 años de soledad porque entonces no tendremos, como puede suceder, una segunda oportunidad sobre la tierra. Es ahora o nunca”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad