Política

Proyecto que regula el consumo de cannabis recreativo, por primera vez a 3er debate

La iniciativa fue aprobada por la Plenaria de la Cámara de Representantes, y ahora deberá superar 6 debates más en el Congreso para ser una realidad.

Cámara aprueba proyecto para regular el consumo de cannabis en Colombia (Colprensa)

Cámara aprueba proyecto para regular el consumo de cannabis en Colombia (Colprensa) / ALVARO TAVERA

Colombia

Con 105 votos contra 33, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que pretende regular el consumo de cannabis para adultos en Colombia. Es la primera vez que esta reforma constitucional logra pasar a tercer debate, y en este caso lo hizo tras recibir el apoyo de varias colectividades como el Pacto Histórico (y el Gobierno), Cambio Radical, los Verdes y un sector del conservatismo.

La iniciativa siempre ha tenido origen liberal, y en este caso es de autoría del representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada, quien aseguró que “la felicidad es total; hoy es un día demasiado histórico para nuestro país. Se acaba de aprobar en segundo debate la regulación del cannabis de uso adulto; nunca lo habíamos logrado, aquí en la plenaria siempre se había hundido. Este Congreso está dando resultados, cambios reales”.

Previo a la votación, y tras negarse una proposición que buscaba archivar la iniciativa, el Gobierno nacional le dio un espaldarazo al proyecto. “Este es un Gobierno de cambio, y ese cambio tiene uno de sus puntos neurálgicos en una nueva política de drogas. Y este proyecto se enmarca en esa política al suprimir esa prohibición, así que el Gobierno apoya y acompaña esta propuesta, así como las demás propuestas que vayan en ese mismo sentido”, dijo durante la plenaria el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

La plenaria de Cámara aprobó los cinco artículos de la ponencia, pero también adicionó dos más, del también representante liberal Carlos Ardila, que buscan que el impuesto al consumo de cannabis vaya dirigido para las regiones. “Nuestra propuesta es para que los municipios y departamentos se beneficien con los recursos que se recauden por el uso de marihuana, pues son los territorios los que tienen que pagar las consecuencias negativas”, afirmó el congresista.

Al tratarse de un acto legislativo, el proyecto tiene que superar seis debates más en el Congreso, para un total de ocho. Pasará ahora al Senado, en donde deberá aprobarse en Comisión Primera y Plenaria antes del 16 de diciembre (para lograr lo que se conoce como primera vuelta), para que quede con vida en el próximo periodo legislativo, surta su segunda vuelta (los cuatro debates más), y eventualmente pueda convertirse en una realidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad