Radio en vivo

Justicia

La cárcel la Picota lleva a cabo su primer festival de arte, cultura e inclusión

Se realizaron danzas, obras de teatro, galerías de arte, entre otras actividades culturales.

Pinturas de La Picota.

Bogotá

La cárcel la Picota realizó la primera edición del festival de arte, cultura e inclusión en el que participaron las personas privadas de la libertad que se encuentran recluidas en la estructura tres del centro penitenciario.

El director del Inpec, el teniente coronel Daniel Gutiérrez, afirmó que esta actividad cultural de hace parte de los cambios estructurales que se están haciendo en La Picota como realizar programas de inclusión para la comunidad LGBTIQ+ y realizar capacitaciones de derechos humanos para los guardianes de las cárceles.

Durante este festival se expuso una galería de arte que incluía pintura, dibujo y escultura. Uno de los artistas fue Marx Borreaz Vivas, privado de la libertad hace ocho años quien confía en el nuevo gobierno de Gustavo Petro y los diálogos de paz. Él, a través de la pintura, ha encontrado una manera de tener luz en medio de tanta oscuridad.

Aquí algunas de sus obras:

Pinturas de Marx Borreaz Vivas.

También se contó con la participación del grupo musical “Alas de libertad” el cual tiene como voz principal a Michelle Silva, mujer trans, quien tiene un gran reconocimiento en la estructura tres de La Picota.

La primera edición del festival de arte, cultura e inclusión es, según el director del Inpec, “una muestra para que se genere confianza y resocialización en los centros penitenciarios del país”. Además, Gutiérrez precisó que actualmente hay siete programas de resocialización “para que sean ejemplo del lado bueno de la institución que se puedan replicar en las cárceles del territorio nacional.”