Radio en vivo

Justicia

Fiscal Luz Angela Bahamón habría investigado de manera oculta a un excongresista

La alta funcionaria y un investigador fueron denunciados ante la misma Fiscalía por presuntamente haber rastreado información financiera del exsenador Héctor Julio Alfonso López

Fiscalía General de la Nación / Colprensa

Ante el despacho del Fiscal General Francisco Barbosa, fue radicada una denuncia en contra de la delegada contra las Finanzas Criminales Luz Ángela Bahamón y el investigador de la Dijin Dickson Charrupí Moncada, por los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal y falso testimonio.

Héctor Julio Alfonso López, es investigado por la Corte Suprema por presuntos nexos con paramilitares. En el año 2018, el investigador de la Dijin declaró ante ese alto tribunal y dijo que no realizó labores en contra del excongresista por tratarse de un aforado.

Declaración del investigador de la Dijin Dickson Charrupí Moncada ante la Corte Suprema

Héctor Julio Alfonso López fue elegido senador para el periodo 2010-2014 y la denuncia aporta al menos 21 documentos que acreditarían que entre los años 2011 y 2014, los dos funcionarios de la Fiscalía investigaron por el delito de lavado de activos a Enilce López, alias ‘La Gata’ y su núcleo familiar en cuyo listado incluyeron el nombre del entonces congresista.

Oficios de búsqueda selectiva en base de datos

Oficios de búsqueda selectiva en base de datos

Orden de Policía judicial emitida por la fiscal Luz Ángela Bahamón

Los documentos de policía judicial muestran los seguimientos a la información financiera del exrepresentante la Cámara. El foco de la denuncia radica en que, la Fiscalía, por ley, no tiene competencia para investigar a congresistas porque ello es competencia de la Corte Suprema de Justicia.

“(…) La fiscal Luz Angela Bahamón Flórez sometió a audiencias de búsqueda selectiva en base de datos a un Senador de la República en funciones y por ende un aforado constitucional, entre por lo menos el21 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2014, es decir, durante tres (3) años y dos (2) meses violando la Carta Política y la Ley 600 de 2000; indujo en error a múltiples jueces de control de garantías de la ciudad de Bogotá, a quienes jamás les informó que entre las personas de las que solicitaba autorización para hacer búsquedas en sus bases de datos, había un Senador de la República en ejercicio; información que, si dichos operadores judiciales de control de garantías hubiesen conocido, claramente se habrían abstenido siquiera de instalar la respectiva audiencia hasta que no se hubiese retirado el nombre de dicho aforado constitucional”. Dice la denuncia que interpuso el abogado Camilo Bocanegra.

Fuentes indican que esas pruebas relacionadas con lavado de activos contra el excongresista Héctor Julio Alfonso López están contaminadas porque no se notificó a los jueces de garantías que había un aforado entre los investigados, y tampoco fueron objeto de una compulsa de copias al alto Tribunal.