Educación

Más de 1 millón de matrimonios infantiles ocurrieron durante la última década

UNICEF Colombia entregó un estudio con los principales hallazgos sobre las uniones tempranas en el país.

ICBF ha abierto 451 procesos de restablecimiento de derechos por matrimonios infantiles. / Álvaro Tavera (Colprensa)

Este estudio que recogió la información de la última década en el país, ubicó a Colombia como el país número 20 a nivel global en materia de niñas y adolescentes con matrimonios o uniones antes de la mayoría de edad. La tasa de incidencia de esta problemática en el país es del 21% en el país y desde 2005 no ha tenido variación.

“Una de cada cinco chicas adolescentes se encuentra en una unión de este tipo y una de cada cincuenta niñas menores de 15 años también lo está. Esta es información de lo que ha ocurrido entre el 2010 y el 2020″, dijo Andrea Tague, representante de género y desarrollo de UNICEF Colombia.

A propósito, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entregó una actualización de los procesos que se han desarrollado con esta población afectada por los matrimonios infantiles y las uniones tempranas.

“Entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de julio del 2022, se abrieron 451 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de niños, niñas y adolescentes, por motivos de unión temprana o matrimonio”, aseguró Andrés Camelo, subdirector encargado del ICBF.

El informe revelado por UNICEF Colombia determinó que las zonas del país más afectadas por esta problemática son Tumaco, Arauca, Quibdó, Florencia, Cúcuta y Uribia. Con base en los resultados del análisis, se determinó que en Colombia el 8,6% de las niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años reportaron estar en un matrimonio o unión, mientras que en los hombres la estadística se reduce hasta el 3,2%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad