Radio en vivo

Justicia

Inpec, MinJusticia y Embajada de EE.UU. trabajarán en la seguridad de La Picota

Estados Unidos ha mostrado interés en el mejoramiento de la seguridad de La Picota y los centros penitenciarios del país.

Cárcel La Picota, Bogotá / COLPRENSA

Bogotá

El nuevo director de la cárcel La Picota, el dragoneante Horacio Bustamante Reyes, en diálogo con Caracol Radio, reveló que el Inpec, el Ministerio de Justicia y la embajada de EEUU realizarán una reunión para fortalecer la seguridad en este centro penitenciario de la capital. Todo esto por el daño de algunas cámaras de seguridad y la presencia de drones en los alrededores de la cárcel los cuales estarían llevando elementos prohibidos a los reos.

“Tendremos una reunión con la embajada de EEUU y le vamos a pedir que nos fortalezcan en algunos procesos de seguridad con mucha tecnología. Es un tema de alto gobierno, lo está manejando el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, nuestro director del Inpec y yo fui invitado por él. Tengo la certeza de que EEUU tiene interés en apoyar el Inpec en tema de seguridad”, afirmó Bustamante.

Sobre el mal funcionamiento de algunas cámaras en La Picota, el dragoneante Bustamante Reyes precisó que este tema le corresponde por competencia a la Unidad De Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec).

“Este tema es, por competencia, de la Uspec. Estamos esperando su visita para saber el paso a seguir. Frente a la falta de candados en algunas partes de la cárcel, ya resolvimos el problema e identificamos algunos internos que estaban deambulando por toda La Picota”, precisó el director.

Por último, Bustamante despejó las dudas sobre el desabastecimiento de agua y papel higiénico. Manifestó que esto tiene que ver con retrasos en los pedidos que se hicieron a los distribuidores. “Tuvimos un desabastecimiento por unos cinco días. El problema no tiene que ver con el acueducto de Bogotá sino con el expendio. Finalmente el proveedor, que estaba atrasado, nos cumplió. Ya hay un abastecimiento de 50 millones de pesos en agua y 25 millones en papel higiénico”.