Radio en vivo

Actualidad

Después de EE.UU., Australia es el país que más está recibiendo colombianos

Los jóvenes aspiran estudiar una especialización y el idioma inglés, pero también se encuentran con la oportunidad de trabajar en oficios varios.

Banderas de Australia y Colombia / Foto: Getty Images.

Colombia

En la época postpandemia, el país ubicado en el continente oceánico está comenzando a albergar ciudadanos colombianos en promedio, con cifras mucho más estables y progresivamente en crecimiento, que otras naciones con tradición de recibir connacionales como España, México y Argentina.

Esto se ha visto mucho más sostenido por decisiones gubernamentales los cuales, insisten que la necesidad de tener estudiantes y trabajadores internacionales, no sólo dinamiza su economía, sino que reporta la tasa más baja, históricamente hablando, de desempleo con un 3,4%.

La agencia internacional YouTooProject, cuenta que Australia, ante la llegada de latinoamericanos, decidió ampliar el rango de trabajo de 20 a 40 horas semanales, ante el objetivo que para 2023, sean más de 4.000 estudiantes extranjeros, de los que esperan sean 1.500 los colombianos.

Hoy se sabe que tan sólo en lo que va del 2022, 700 colombianos han llegado al lejano país; es decir, de 2.000 estudiantes que han arribado a Australia, el 39% de España, el 33% son colombianos, 30% brasileños, 23% chilenos, y un 5% entre mexicanos, peruanos, argentinos y japoneses.

La pandemia fue, es y será, un derrotero para entender ese fenómeno de migración, con las dificultades económicas de un país como Colombia, con una moneda devaluada, aunque todas las divisas del planeta, están desvalorizándose a comparación del dólar estadounidense.

La necesidad de los latinoamericanos en probar suerte en Australia, ha generado el crecimiento de agencias de viaje que brindan acompañamientos, educativo y laboral, porque la cultura australiana todavía sigue siendo desconocida y todo un misterio para los jóvenes de nuestro continente.

Esos acompañamientos traen consigo que el joven acceda a una cuenta de banco, una tarjeta para su transporte, un espacio para agencias de empleo y recreación los fines de semana. Y todo lo anterior no tiene costo para el joven, sino la escuela, privada y/o estatal, que tienen un nexo de comisión económica con las agencias.

Y por último todo lo anterior, procede de la solicitud de una visa estudiantil que se realiza de manera virtual en la mayoría de los casos con un costo de 420 dólares australianos que son, 1 millón 211 mil pesos colombianos, con los que el estudiante puede postularse a un curso certificado y autorización de la embajada.