Radio en vivo

Actualidad

“Devolvimos subsidios antes del requerimiento de la Contraloría”: gerente de AIR-E

El actual operador devolvió recursos por el orden de los 17.000 millones de pesos y se recuperaron en total 29.000 millones de subsidios.

Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e

Barranquilla

El gerente General de AIR-E, Jhon Toro, aseguró en diálogo con Caracol Radio que la empresa devolvió de manera voluntaria cerca de 17.000 millones de pesos en subsidios luego de identificar que el antiguo operador del servicio de energía, Electricaribe, estaba aplicando erróneamente los componentes de subsidios en las fórmulas.

“Nosotros pedimos a la Contraloría una rectificación debido a que la información que publicó este lunes en donde anunciaba la recuperación de unos recursos por tema de subsidios en la región Caribe, realmente fue una devolución voluntaria de AIR-E antes de que el organismo de control requiriera la información”, indicó Toro.

Lea también: Usuarios celebran recuperación de $29.000 millones en subsidios de energía

El ejecutivo señaló que luego de octubre del 2020 cuando empezaron su operación, fueron identificados una aplicación equivocada del algoritmo por parte de Electricaribe en especial con el consumo distribuido para ciertos sectores subnormales.

“Hicimos una auditoria y encontramos el error, inmediatamente suspendimos la aplicación de esa fórmula en marzo del 2021, después de entender cómo funcionaba el sistema. Empezamos una mesa de trabajo con el Ministerio de Minas en agosto de este año y expusimos la situación e hicimos la devolución de los dineros. Posteriormente llegó la Contraloría, pero ya la devolución de 17 mil millones de pesos estaba hecha voluntariamente”, explicó el gerente General de la compañía.

Toro destacó que en estos dos años de operación la empresa ha inaugurado 127 obras con una inversión superior a los 900 mil millones de pesos.