Política

Petro anuncia que obras de reparación en San Andrés se harán con la comunidad isleña

El presidente aseguró que se hará contratación directa con los habitantes del archipiélago, para la reparación de las casas afectadas por el huracán.

Petro en San Andrés

Petro en San Andrés

Colombia

Al término del Puesto de Mando Unificado instalado en San Andrés, ante el paso del huracán Julia y las afectaciones que dejó en el archipiélago, el presidente Gustavo Petro anunció que se va a hacer una contratación directa con la comunidad isleña, para la reparación de los techos y las casas que fueron afectados precisamente por fenómeno climático.

“Vamos a hacer una contratación directa con la comunidad para reparar techos. Me gustaría una búsqueda de mecanismos propios de la isla para tener los techos más resistentes posible. No todos se hacen de la misma manera, y hay unos que indudablemente no han resistido para nada un huracán de nivel 1, pero hay otros que sí. Entonces esta arquitectura propia de la isla hay que incrementarla, la más resistente”, dijo el mandatario.

El presidente añadió también que tienen el objetivo de lograr “una contratación directa con la comunidad para la edificación de viviendas, el mejoramiento del plan de arborización, que falla, y para, ojalá, la construcción de un alcantarillado resistente; el actual con un aguacero prácticamente colapsa, porque no está adaptado a una isla que va a recibir más huracanes”.

De manera general, y precisamente ante la casi inminente llegada de nuevos fenómenos climáticos, Petro dijo que en la isla “está fallando un proceso de educación de la población, para que tenga ella misma la capacidad de seguir los protocolos, antes de que suceda el huracán, una vez que se avise. Hay una falta de resiliencia, que tiene que ver con todas las regiones de Colombia, que van a sufrir una y otra crisis que se origina de la catástrofe climática”.

Por otra parte, el jefe de Estado cuestionó que pese a su llamado al sector hotelero para que permitiera a los más vulnerables resguardarse en sus instalaciones durante el paso del huracán, “el uso de albergues llegó a un nivel de 90 personas, la mayoría habitantes de calle, de modo que los refugios no fueron usados por la población que realmente estuvo en peligro, tomando en cuenta que hubo árboles que cayeron a 20 o 30 centímetros de los techos”.

El presidente estuvo acompañado, durante su visita a la isla, por el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, y las ministras de Ambiente Susana Muhamad, de Vivienda Catalina Velasco, y de Salud Carolina Corcho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad