Oso y Danta dos especies amenazadas en el Huila
Grupos de Monitoreo Comunitario, la CAM y autoridades ambientales encargados de la protección de estas dos especies amenazadas.
Grupos de Monitoreo Comunitario y autoridades ambientales encargados de la protección de estas dos especies amenazadas.
Neiva
El Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña, que este año llegó a su séptima versión, se consolida con el escenario académico y cultural más importante del país, para el intercambio de experiencias en torno a la conservación de estas dos importantes especies.
En el evento de talla nacional como lo fue el Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña tuvo como especie invitada a la Mazama Rufina (venado colorado), reconocido por su importancia en la dispersión de semillas, que contribuye al mantenimiento de los bosques en los que cohabita con el oso y la danta.
Para Irene Aconcha Abril de Parques Nacionales Naturales de Colombia, manifestó que “este festival permite la apropiación de la especie, el territorio y las comunidades en tormo a las acciones de conservación. Esta es una de las tareas que las autoridades ambientales quieren mantener vivas en esta región”.
Desde hace algún tiempo se ha logrado ver estas especies que llegan cada día mas cerca a sitios habitados por el hombre y que de manera sorpresiva se han dejado apreciar en todo su esplendor, hecho que motivo a los campesinos de la zona estar atentos ante cualquier dificultad.
Esta iniciativa tiene como objetico cuidar y preservar especies que podrían estar en vía de extinción, tarea que se quiere evitar a través de los llamados grupos de monitoreo existentes en el Huila.