Ciudades

Boyacá vigilará que no haya cobros abusivos a turistas en semana de receso escolar

Vigilarán que la prestación de todos los servicios alrededor de la actividad turística, sean justos para los visitantes.

Otro lugar maravilloso para visitar es el Pueblito Boyacense, en Duitama (Boyacá).

Otro lugar maravilloso para visitar es el Pueblito Boyacense, en Duitama (Boyacá).(Secretaria de Turismo de Boyacá)

Caracol Radio Tunja

Boyacá es uno de los destinos favoritos de los colombianos para pasar la semana de receso. A la fecha, se calcula que la ocupación hotelera sobre pasa el 80% en la región, que desde este viernes 7 de octubre, comienza a recibir turistas de todo el país.

Desde el punto de vista de seguridad, organización de planes turísticos, la cadena hotelera, el sector gastronómico y demás, todo está listo para recibir a las miles de familias que ingresan al departamento de Boyacá, para vivir su semana de receso.

La semana de receso de 2022, que oficialmente cobija del 10 al 14 de octubre, pero que muchos toman desde el 7 y hasta el 17 de octubre (con puente incluido), busca garantizarle a los estudiantes de educación básica y superior, un tiempo de esparcimiento para actividades culturales, deportivas y recreativas.

Hay que recordar que estos días de receso estudiantil, se adoptaron por primera vez en 2007 con el decreto 1373, donde se establece que los establecimientos de educación pública y privada, “incorporarán en su calendario académico cinco días de receso estudiantil en la semana inmediatamente anterior al día feriado que se conmemora el descubrimiento de América”.

Boyacá es uno de los departamentos favoritos para pasar la semana de receso, y por eso, habrá controles permanentes como estrategia para evitar cobros abusivos en toda la cadena del turismo.

Laura Bello, secretaria de turismo de Boyacá, sostuvo en diálogo con Caracol Radio que “nos estamos preparando para que todos los establecimientos que hagan parte del clúster de turismo del departamento, y todos los estancamientos comerciales, sigan con el cumplimento de la Superintendencia, que obliga a que los precios estén de manera clara no con la famosa K, sino con el numero completo, que la carta este de manera física en todos los establecimientos y que en lo posible este dispuesta en la parte de afuera, eso con el fin de generarle confianza y tranquilidad a los turistas que nos visitan, frente al hecho que desde el principio van a saber cuanto va a pagar, por ejemplo en el sector de los restaurantes, cafés y cafeterías, pero aplica para los otros servicios”.

Agregó la funcionaria que los turistas pueden tener la tranquilidad de que en la región, “pueden contar con todo el compromiso tanto de los empresarios como de la gobernación para que la experiencia en Boyacá, siempre sea la mejor, y la de querer volver, porque nuestros turistas siempre regresan precisamente por ese respeto y lealtad con el que nuestros empresarios del turismo tratan a nuestros visitantes”.

Qué hacer en Boyacá

Este es un territorio de especies endémicas de flora y fauna, y además tiene un importante complejo de páramos, nieves perpetuas, paisajes desérticos, valles fértiles, montañas imponentes, con ríos, lagos, cascadas, y miles de planes para hacer ecoturismo, alternativas que serán una gran opción para hacer turismo familiar, de descanso, turismo ecológico y de aventura, además de buenos recorridos gastronómicos, donde también se reconoce la cultura boyacense, a lo largo y ancho de los 123 municipios del departamento.

Además, esta semana de receso, también significa una grata oportunidad para la recuperación económica: la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), confirmó que hubo una reactivación de entre el 57 % y el 62 % de compras de ventas de viajes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad