Internacional

Estudiantes fueron expulsados por machismo: “Putas, salid de vuestras madrigueras”

Los hechos ocurrieron en Madrid, España, y han generado indignación a nivel internacional.

Estudiantes fueron expulsados por machismo: “Putas, salid de vuestras madrigueras” | Foto: Cortesía redes sociales

En las últimas horas, se conoció un hecho que ha dejado muchas críticas negativas a nivel internacional. Unos jóvenes realizaron comentarios machistas contra unas estudiantes en plena zona estudiantil. El momento quedó grabado y tras esto funcionarios del Gobierno español se pronunciaron.

El caso se volvió viral por la grabación y ha servido como prueba para comenzar una investigación y tomar medidas frente a la situación, pues los funcionarios de la institución, personalidades del Gobierno Español y los mismos españoles han rechazado el actuar de los jóvenes.

Le puede interesar:

Todo ocurrió el pasado domingo 2 de octubre en horas de la noche en las instalaciones del Colegio Mayor Elías Ahuja. Este centro educativo se encuentra ubicado en Madrid, España, y está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. A su vez, una lluvia de críticas se ha evidenciado contra la institución. No obstante, entre las últimas medidas que se tomaron fue la expulsión de los jóvenes machistas.

En el clip se alcanza a escuchar que los jóvenes gritaban hacia las instalaciones del Colegio Mayor Santa Mónica, donde descansaban las estudiantes. En el video se escucha: “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos, Ahuja!”

Segundos después de que los jóvenes comenzaron a gritar, las luces del edificio donde se encontraban las estudiantes se comenzaron a prender. La mayoría salió a mirar por las ventanas ante la curiosidad de lo que ocurría.

Tras los gritos y ruidos, los guardias de la institución y el mismo director se apersonaron del tema de inmeditato, para identificar qué ocurría. Allí evidenciaron que las estudiantes estaban siendo víctimas de comentarios machistas. Por lo cual los funcionarios decidieron identificar a los jóvenes implicados.

A su vez, se ha aclarado que los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid, que realizaron los comentarios machistas, se referían a jóvenes de otra institución, del Colegio Mayor Santa Mónica, que se encuentra muy cerca. Por el momento, el centro educativo implicado mencionó que está realizando la investigación para identificar a todos los jóvenes que participaron para expulsarlos.

De igual manera, la institución comentó sobre los hechos: “Los consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro”.

Por otra parte, a nivel judicial también se tomarán medidas, pues la misma Fiscalía de Madrid se encuentra desarrollando una investigación para determinar si los comentarios de los jóvenes representan delito relacionado con odio.

El proceso de expulsión lo están desarrollando en este momento las directivas, pues se están asegurando de comunicarle a cada uno de los estudiantes la decisión.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el hecho fue el presidente español, Pedro Sánchez, quien afirmó: “es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres”.

A su vez, el mandatario español solicitó a los partidos políticos y a los medios rechazar de manera unánime estos hechos de machismo. “No vemos ninguna excusa a este tipo de comportamientos que no reflejan el sentir mayoritario de la sociedad. Es importante que todos los partidos y medios digamos no a estos comportamientos machistas”.

La ciudadanía y distintas organizaciones exigieron al centro educativo tomar medidas urgentes para prevenir estos hechos en el Colegio Mayor Elías Ahuja. Además, los estudiantes presentarán disculpas públicas por medio de una carta y, tanto funcionarios como jóvenes tendrán que participar en charlas de educación “basadas en valores como la amistad, el respeto, el sentido de comunidad, la solidaridad y la igualdad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad