Justicia

Más de 700 confinados en Arauca por combates entre el ELN y disidencias

La Personería de Puerto Rondón y la Unidad para las Víctimas están gestionando la entrega de ayudas humanitarias.

Río Arauca.(Caracol Radio.)

Bogotá D.C.

La guerra entre el ELN y disidencias de las extintas FARC continúa en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, pese a los anuncios de la reanudación de los diálogos de paz (con el primer grupo), y de un cese unilateral al fuego (del segundo grupo). Caracol Radio conoció que al menos seis comunidades del municipio de Puerto Rondón, más de 700 personas, están confinadas por esos enfrentamientos desde mediados de septiembre.

El temor persiste entre los habitantes de la zona por las posibles retaliaciones de esos grupos armados ilegales, que mantienen un enfrentamiento por el dominio territorial y las rutas del narcotráfico desde enero pasado.

En Puerto Rondón se ha evidenciado la escasez de alimentos, elementos de aseo y fuertes repercusiones en el trabajo y a la educación de las comunidades. Sus actividades diarias se han visto afectadas por las restricciones que imponen estas organizaciones criminales.

La Personería y la Unidad de Víctimas han empezado a establecer canales humanitarios para tomar las declaraciones de las personas afectadas y realizar un censo para entregar las ayudas. La alcaldía, si bien tiene la obligación de responder en la asistencia a la población, es de sexta categoría y no tiene los recursos suficientes. Por eso, el Consejo Noruego para los Refugiados también apoya estas labores.

También se conoció que, por la compleja situación de orden público, otras cinco veredas y una población indígena se verán afectadas por el confinamiento.

Una alerta de la Personería de Puerto Rondón ya había advertido de choques entre el ELN y disidencias, especialmente en las fronteras con los municipios de Arauquita y Tame, que provocarían confinamientos y desplazamientos en la zona, por lo que se instaba a la Gobernación y a la Unidad para las Víctimas a preparar la atención humanitaria.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló en el foro ‘Desafíos de la Seguridad’, que organizó Caracol Radio, W Radio y El País América que grupos como el ELN y disidencias deben cesar todas las hostilidades como una muestra de voluntad de paz.

Por otro lado, Caracol Radio consultó a la Octava División del Ejército Nacional sobre nuevas disputas entre esos grupos armados que habrían dejado varios muertos la semana pasada. Según indicó, está verificando la zona, pero que no se ha confirmado esta información, por ahora de manera oficial, ni por parte de Policía y Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad