Ciudades

Alias ‘Pichi’ quiere hacer parte del proceso de paz total del gobierno de Petro

‘Pichi’ es un temido narcotraficante santandereano y en este momento se encuentra cumpliendo su condena en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa de Valledupar.

'Pichi' temido narcotráfico en Santander.

'Pichi' temido narcotráfico en Santander.

Bucaramanga

El temido narcotraficante Oscar Camargo, más conocido como alias ‘Pichi’, nació en Bucaramanga y es nombrado como el Pablo Escobar de la capital santandereana, fue recapturado en el año 2020 cuando huía de las autoridades. Ahora, se encuentra cumpliendo con su condena en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa en Valledupar en donde junto a otros 15 jefes de bandas criminales crearon una comisión que busca hacer parte de los diálogos de paz del presidente Gustavo Petro.

Julio Acelas, director del Observatorio de Seguridad en Bucaramanga, aseguró que “Si ‘pichi’ quiere hacer parte de este proceso debe entregar también las rutas del narcotráfico, caletas y bienes; además con esto se lograría que cientos de jóvenes que trabajan en esto salgan de este mundo y se acojan a la justicia”.

En la capital santandereana muchos jóvenes han pasado por las manos de Pichi por lo que Acelas espera que no solo sea el líder el que se acoja a este proceso, sino que ellos también lo hagan.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, y el ministro de Defensa, Iván Velázquez, radicaron junto a la bancada de Gobierno el proyecto de ley que busca modificar la ley 418 de 1997, también conocida como ley de orden público, para establecer los caminos hacia la denominada Paz total que ha planteado el gobierno de Gustavo Petro.

1. Política estatal de Paz

2. Regiones de Paz

3. Comisionados de Paz regionales

4. Suspensión de órdenes de captura y de extradición

5. Fondo de inversión para la Paz

6. Gabinete de Paz

7. Programas de Paz en Planes de Desarrollo

8. Rol de mandatarios locales

9. Servicio social como alternativa al militar

10. ¿Tendrá mensaje de urgencia el proyecto?

Puede leer: Llegó el nuevo comandante de la Policía Metropolitana pidiendo tolerancia

Puede leer: Ministra del Ambiente se puso la camiseta del comité que defiende Santurbán

Puede leer: Otro colegio de Floridablanca cierra sus puertas

PRONTUARIO DELINCUENCIAL

Comenzó a delinquir en el año 2006 y después de algunos años logró convertirse en uno de los narcotraficantes más temidos en el país. Fue en el 2015, nueve años después, que se produjo su primera captura y meses después al salir de la cárcel a una cita médica se les escapó a los guardianes.

Fue recapturado por la policía el 29 de diciembre de 2020 cuando se encontraba con toda su familia en una finca de Medellín en el departamento de Antioquia pues desde allí continuaba delinquiendo y ganaba hasta $100 millones de pesos al día.

Al narcotraficante le imputaron los cargos de concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.

Luego de su captura había sido llevado a la estación de policía del municipio de Los Santos, donde permaneció detenido por 14 días y posteriormente trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Valledupar.

En julio de 2021 uno de los sicarios de Pichi en Bucaramanga conocido con el alias de “Chili” de 36 años fue asesinado en una de las calles del barrio Bosque Norte parte alta. Jhon Alexander Cobos Rodríguez, presentó 5 impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, tres en la cabeza y dos en el torax. El homicidio fue cometido por dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad